¡Un nuevo proyecto musical ha nacido en Lovaina!
Lovaina es cierto que es una ciudad donde tienen lugar muchos conciertos y actividades musicales. Sin embargo, y a diferencia de otras ciudades flamencas, la actividad de música clásica no es tan habitual.
Este hecho llamó la atención de 2 estudiantes españoles del conservatorio de Lovaina (LUCA School of Arts, Lemmens) y se pusieron manos a la obra para remediarlo. No solo con la motivación de aumentar la actividad de música clásica en Lovaina, sino también con el deseo de poder crear más oportunidades para músicos jóvenes de tocar en orquesta, surgió el proyecto LIO, Leuven International Orchestra.
Esta orquesta nació a lo largo de este año en el conservatorio de Lovaina y está formada tan solo por estudiantes del mismo. Una de sus características destacables es la amplia variedad de nacionalidades de los músicos. Desde belgas, españoles, italianos, franceses, griegos y hasta húngaros, colombianos y japoneses. De ahí el nombre de la orquesta.
Este proyecto fue creado gracias a Lucía Arzallus, pianista y directora, e Iker Bilbao, violinista; ambos estudiantes españoles del conservatorio de Lovaina. Lucía es la directora principal de la LIO e Iker violín segundo.
Esta orquesta, con sede en Lovaina, tiene el objetivo de llegar a un público más joven, transmitiendo la música de una manera más original, mezclándola con artes visuales que son proyectadas en directo en sus conciertos.
Pues bien. La Leuven International Orchestra estará de estreno los próximos días 23 y 24 de junio. El 23 de junio a las 20:00 darán un concierto en el auditorio del conservatorio de Lovaina. El 24 de junio a las 20:00 podréis ver a la orquesta en la iglesia de San Peters de Lovaina, en la plaza de Grote Markt, donde tocarán obras de Grieg y Dvorák.
Esta orquesta tiene un gran futuro por delante. ¡No os la podéis perder!
Me llamo Ángel Fernández y seré vuestro nuevo corresponsal de Erasmus en Flandes en la temática de Música y Festivales.
Vengo de Galicia, de la ciudad de A Coruña, y llevo viviendo desde septiembre en una de las ciudades que más me han sorprendido de Bélgica por su gente y su ambiente, Lovaina. En los siguientes posts hablaré de esta pequeña pero tan gran ciudad de la que llevo enamorado desde septiembre.
Soy una persona a la que le encantan las aventuras, las nuevas experiencias, el viajar, pero lo que más me apasiona en este mundo es la música, tanto, que decidí dedicarme a esta rama artística de manera profesional.
Y así es, soy estudiante de música. Una de las carreras que, bajo mi punta de vista, es de las más difíciles que hay, por la dedicación tan intensa que te exige y por la tan alta competitividad que existe en el mundo laboral. Estoy cursando tercero de grado superior de música en España, pero actualmente estoy de Erasmus aquí en Lovaina. La flauta travesera es mi instrumento principal, el cuál llevo tocando durante más de 10 años y le dedico 5 horas al día mínimo de estudio, pero también toco un poco el piano y canto. Esta es la principal razón por la que escogí esta temática. La música es la gran pasión de mi vida y ya forma parte de mí, y por lo tanto, creo que puedo aportar muchas ideas en este proyecto.