¡Hola chic@s!
Ya estoy aquí de nuevo para seguir compartiendo con vosotros mis experiencias este verano en Flandes. En mi primer post sobre Bruselas, «L’isolement des erasmus I», ya os introduje el Museo Magritte, este artista y la camaleónica ciudad de Bruselas.
Como ya os avancé, en esta segunda parte os compartiré algunas lecciones de Magritte que aprendí en mi visita en su Museo en Bruselas. Cuando descubrí estas lecciones, pensadas para su creación artística, me di cuenta que cada una de ellas encerraba un valor que se puede aplicar también a la experiencia erasmus.
Así pues aquí os presento “L’isolement des Erasmus”, las 5 lecciones de Magritte para vuestro erasmus más surrealista.
«Isolement des objets»
Antes de empezar debemos conocer el concepto de «Isolement des objets«. Como ya os avancé, Magritte fue un artista que fue más allá de los límites de la pintura. En concreto pensaba que esta disciplina y la filosofía tenían la misma función: desencadenar un proceso de toma de conciencia sobre el mundo.
A este proceso de toma de consciencia de la realidad «invisible» en lo «visible» lo llamó «Isolement des objets». Para llegar a él propuso estas estas formas, consejos o métodos que vamos a tratar.
5 lecciones de Magritte para el erasmus
I. Poner un objeto en una realidad extraña
¿Por qué iban dos amantes a besarse con una manta en la cabeza? ¿Puede haber beso con sábana por en medio? Quizás ahora este tipo de afección no nos es extraña pues el coronavirus nos ha ofrecido imágenes de abrazos con capas de plástico que, efectivamente, en la cabeza de muchos nos han resonado como «surrealistas». La extrañeza que causa añadir un objeto fuera de contexto como una sábana en un beso es enorme e impactante: por eso el cuadro de Los Amantes nos revuelve por dentro.
Cuando hacemos las maletas para marchar a vivir a un país extranjero también nosotros somos un objeto en una realidad extraña. Como el efecto del beso, por el choque de contextos, de significados y de orígenes, el resultado final puede ser también impactante y atractivo. Si aún dudáis sobre si hacer erasmus o no, pensad en la fascinación que nos causan estos cuadros que mezclan cosas tan distintas, en las nuevas realidades que crean.
II. Crear una nueva imagen mezclando dos elementos ya existentes relacionados o no
Uno de los cuadros más sorprendentes que encontraremos en el museo es el Découverte (1927). Este cuadro nos confunde porque gran parte del cuerpo de la mujer dibujada parece ser de una piel animal o corteza de un árbol. La forma se mantiene y lo que cambia, pues, es la textura de su piel… a una a la que no estamos acostumbrados.
A día de hoy puedo decir que he vivido con belgas, estadounidenses, italianos y turcos. En clase he conocido gente de Pekín, Nueva York, Chicago y Tel Aviv. Creo que el erasmus es el período de nuestra vida en el que más personas de otros países conocemos; cuando llegas a un país ajeno, los que normalmente son extranjeros a tus ojos se convierten en solo erasmus como tú. Todas las distintas texturas o nacionalidades se unifican bajo una misma piel, la del erasmus. Estos Descubrimientos son algo mágico que no pasa todos los días ni en todos los estilos artísticos.
III. Cambiar el aspecto o características de una imagen
Combinar chocolate y arroz quizás no sea una buena idea, pero combinar queso feta, pasta sfoglia, miel y sésamo es una gran receta que me enseñó una amiga griega. La primera vez que salí de fiesta en Flandes avisé a mis compañeros en el bar: «Chicos, a mí es que la cerveza… no es mi fuerte…». Pocos días más tarde, un amigo belga me prometió que en un par de meses habría cambiado de opinión. Después de poco más de un mes aquí, puedo darle la razón: no solo he empezado a aficionarme a esta bebida sino que he descubierto la gran variedad y riqueza de cervezas que hay en este país.
Si sois alérgicos al chocolate, vuestro erasmus en Flandes no va a cambiar vuestra intolerancia pero sin embargo lo que esta experiencia nos permite es poner a prueba nuestras intolerancias, visiones y gustos. Marchar de erasmus significa, en muchos casos, cambiar un poco, descubrir cosas nuevas o añadir características a nuestra imagen.
IV. Pintar la función de un objeto literalmente
En el cuadro La Réponse imprévue observamos una puerta con un gran agujero negro que nos permite entrever la habitación que se esconde detrás. Ver y no ver, a la vez, es posible con esta pintura: lo que Magritte hace es hacer gráfica la función de la puerta, la de separar espacios.
Si hacemos un rápido brainstorming de palabras asociadas al erasmus seguro que «experiencia», «internacional» y «fiesta» están presentes.
Una de las más importantes pero que a menudo nos falta es «estudiar«: y creedme que es una que no podéis olvidar. La vida y el ritmo erasmus pasa rápido y el tiempo no se cuenta en días sino en semanas… y cuando te das cuenta las que te quedan para los exámenes las puedes contar con los dedos de una mano. Lo que nos lleva al extranjero y nos liga a nuestra nueva ciudad y vida es el learning agreement y nuestra carrera. Consejo... ¡Que nunca se os olvide la función literal de vuestro erasmus!
V. Mostrar lo que está oculto y viceversa.
Ser diplomático es importante, sobre todo cuando convives con tres, cuatro o cinco personas un piso o cuando compartes una cocina en una residencia con treinta. Sin embargo una cosa es ser flexible y llegar a acuerdos y la otra es soportar cualquier cosa a cualquier precio.
De erasmus se conoce el verdadero significado de la convivencia pero también el significado de ser honestos con nosotros mismos.
Ni todos los planes están hechos para todos ni con todo el mundo se puede convivir de forma fácil. Ocultar opiniones o lo que queremos porque ello puede crear tensiones o momentos incómodos es algo que debemos evitar. A fin de cuentas el erasmus es una experiencia en común con otras personas que te enseña a compartir y respetar. Por lo tanto, mostrar lo que a priori ocultaríamos por decorum es el valioso consejo final que Magritte y la experiencia erasmus nos legan.
Espero que estos consejos surrealistas os hayan inspirado… ¡Hasta la próxima!