En Flandes se empieza a notar que falta poco para la Navidad, y antes de notarse en las calles se nota cuando vas a hacer la compra en el supermercado.
Todos los carteles de precios tienen algún motivo navideño, pero no sólo eso, sino que gigantes estanterías se llenan de enormes bolsas de chocolates con formas de personajes típicos de Navidad, ¡cómo no en el país del chocolate! Aquí lo que predomina sin duda es la figura del Sinterklaas, una especie de Santa Claus propio de la cultura neerlandesa que llega el 5 de diciembre a Holanda y el 6 de diciembre a Bélgica.
Pero no sólo eso, tal vez lo más vendido no sean los chocolates, ¡sino las cervezas!
Siendo también el país de la cerveza, pues aquí se producen más de 600 tipos, no podían olvidarse de los detalles. Para estas fechas es mejor cambiar el envase tradicional por alguno diferente. Es por esto que se venden packs de cervezas con etiquetas especiales también con símbolos inherentemente navideños, en los que nos viene una copa de edición especial incluída.
O sino, ¿por qué no brindar con cerveza en lugar de champagne? Las cervezas se venden en grandes botellas de litro con tapón de corcho como si se tratara de algún tipo de vino espumoso.
Así que para los estudiantes que estéis estudiando en Flandes y vayáis a visitar a las familias a España por Navidad, ¡nada mejor que alguna de estas ideas como souvenir!
Por supuesto, se ha de compartir, que ya sabemos que aquí nos malacostumbramos a beber demasiado, ¡así que dejad un poco, que la familia también pruebe estas deliciosas cervezas belgas!
Soy Cristina López, estudiante de último año de psicología en Barcelona y ahora corresponsal de Gante, mi ciudad destino de Erasmus. ¿Mis primeras impresiones de Gante?
Han habido muchísimas cosas aquí que me han llamado la atención, como que en ocasiones un agua te salga más cara que una cerveza, que en las terrazas de algunos restaurantes te pongan mantas por si hace frío, que en todos los lavabos haya papel (incluso en los lavabos portátiles que ponen en los festivales), que a veces tengas que pagar para ir, que duerman con almohadas cuadradas, que sólo se den un beso en la mejilla al saludarse, o su predilección por el picante, ya sea poniéndose pimienta en la sopa o tabasco en los spaghetti.
Gante es una ciudad que combina tradición y progreso. Hoy en día es considerada una ciudad de estudiantes, hay alrededor de 45000, así que eso significa que, además de su belleza y su aire medieval con multitud de construcciones y calles que visitar y recorrer, es una ciudad joven y activa, constantemente en movimiento. Siempre encuentras algo que hacer, algún evento, festival o exposición que te pueda ser de interés.
A lo largo de mi actividad en este blog os iré mostrando todo lo interesante y curioso que viva durante mi estancia Erasmus, de momento espero que esta pequeña introducción os haya picado la curiosidad para seguir visitándonos y, quién sabe, ¡quizás veniros! Así que por si eso sucede, mi primer consejo es que os alquiléis una bicicleta, no es una ciudad muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente, ¡pero no hay nada mejor que sentirse un auténtico belga! Y mi primera advertencia si vais en bici es que tengáis mucho cuidado con las vías del tranvía, ¡y más si llueve!