Podemos creer en muchas cosas. Evitar pasar por debajo de esa escalera que siempre está arreglando la ventana del primer piso, limpiar bien todas las sartenes para tener buen karma, o enamorarnos a primera vista. También podemos ser totalmente escépticos y no saber cómo le afecta a tu signo del zodiaco que Mercurio esté en conjunción con Urano, o pensar que Murphy no es más que un pesimista que hace leyes.
Hay cosas, sin embargo, que están destinadas a ser, incluso si no creemos en el destino. Hay lugares que simplemente tenemos que conocer, y emociones que debemos sentir; porque sí, porque tenía que ser así. Y es justamente esa partida doble de lugares y emociones la que nos vamos a encontrar cuando entremos en el Parc de Bruxelles.
Una enorme extensión verde salpicada con caminos de estatuas mitológicas dan la bienvenida a todo aquel que quiera relajarse. ¿Cómo? ¡La manera la eliges tú!
Pero ¿qué libera más que correr por una gran explanada? Desde el primer árbol hasta la última fuente que te guía hasta la salida, el Parc de Bruxelles es una invitación para que tus piernas se dejen llevar y recorran metros y metros entre sus senderos. Y entre todos ellos, te encuentras con la exposición L’Esprit du Sport, y es que era imposible que sus carteles no se encontrasen precisamente en este parque que emana deporte por cada piedra.
Organizado por Panathlon Wallonie-Bruxelles, L’Esprit du Sport es una exposición que muestra fotos de archivo del Comité Internacional Olímpico (CIO) y de la agencia Reporters. Así, a medida que avanzamos por las diez grandes estructuras dispuestas en la zona central del parque, podemos descubrir fotos con muy buena definición de importantes deportistas de todo el mundo durante diferentes Juegos Olímpicos.
Sin embargo, no son fotos elegidas aleatoriamente, sino documentos gráficos que se corresponden con alguno de los cinco valores elegidos como hilo conductor de la exposición: Participación, Emoción, Fraternidad, Respeto y Compromiso. De esta forma, nos encontramos con dos grandes estructuras por cada valor.
¿Con qué cuenta cada estructura?
Se trata de un gran cubo de dos metros cuadrados en el que cada cara se corresponde con una fotografía de archivo. Sin embargo, hay una de las caras que no solamente muestra esta prueba de la Historia del deporte, sino que también cuenta con un pequeño cuestionario de curiosidades cuyas respuestas se pueden encontrar en la parte de abajo del panel.
Asimismo, cada estructura tiene un pequeño cartel informativo con información más específica con la relación entre el tema representado en la estructura y su papel en el deporte. Escrito tanto en francés como en flamenco, la diversidad lingüística de Bruselas también es notable en cómo los temas y la información más general se encuentran en inglés.
Hay cosas que están destinadas a ser, y para darse cuenta de que el Parc de Bruxelles tenía que ser el escenario de la exposición L’Esprit du Sport, no es necesario creer en el destino, sino simplemente disfrutarlo.
¡Muy buen día, deportistas!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…