¡Queridos lectores!
Parece mentira, pero ya casi se acaba mi Erasmus y mi participación en este blog. Este es mi penúltimo post y pensando en sobre qué hablaros, me acuerdo de uno que escribí el primer mes de Erasmus. Hoy me apetecía hacer algo parecido, pero más actualizado y con más contenido, ya que ya ha pasado más tiempo. Por eso, a continuación, voy a daros unos cuantos consejos a los futuros Erasmus. Cabe decir que todos son basados en mis gustos y en mi experiencia, pero como compartir no está de más, ¡vamos a ello!
- Primero de todo, os diría que si podéis ir el primer semestre mejor, más que nada porque Flandes en Navidad está súper bonito y así tenéis la oportunidad de verlo. Si no puede ser, en el segundo semestre está también bien y agradeceríais tener un poquito de mejor tiempo.
- Segundo, os aconsejo llegar lo antes posible del semestre. Siempre es más fácil conocer a la gente desde el principio, cuando todo el mundo sois desconocidos y no cuando ya hay grupos formados. Aún así no os preocupéis que en el Erasmus es muy fácil conocer a gente.
- Por eso os recomiendo que por sitios como twitter intentéis encontrar grupos de Whatsapp ya formados con todo el mundo que va de Erasmus a la misma ciudad el semestre que vosotros vais. Así os podéis informar sobre alojamiento y sobre los primeros planes.
- Además, también llegar e informaros antes de que empiecen vuestras clases para poder ir a las «welcome weeks», ya que ayudan mucho a adaptarse y a conocer a vuestros compañeros en un 3ambiente más relajado.
- También creo que es importante que ahorréis todo lo posible porque una vez aquí gastaréis mucho y no os querréis perder cosas. Además, llevad un control de los gastos, sobre todo para los que vivís solos por primera vez, porque cuesta ser consciente de todo lo que uno compra.
- Otra cosa es que una vez estéis en vuestra ciudad de destino, analicéis un poco las tiendas y supermercados y veáis dónde os va mejor comprar cada cosa o dónde hacer la colada, por ejemplo.
- Ya que estáis en Bélgica, que está tan bien situada, aprovechad a viajar fuera, pero no os olvidéis de hacerlo también por el país. Aprovechad, por ejemplo, para ver Brujas, Gante, Amberes, Bruselas, Lovaina y Malinas.
- En cuanto al tema de la universidad, os diría que intentéis ir lo máximo posible al día. Si no, luego llega enero por un lado, quieres aprovechar los últimos días de Erasmus, pero por el otro, estás todo el día estudiando porque es época de exámenes.
- El transporte también es un tema importante. Mucha gente alquila una bici porque moverse en ella en Flandes es muy común. Pero si hablamos de distancias largas, os recomiendo 100% que os saquéis el billete de tren para jóvenes que cuesta 59 euros e incluye 10 trayectos con los que puedes viajar por todo el país. También ya os hablé de la app Bolt, y recomiendo que le tengáis un ojo echado por si acaso.
- No os volváis cosas echando cosas en la maleta. Luego os daréis cuenta de que no usáis muchas de ellas y que la mayoría de cosas las podéis volver a comprar aquí. Aun así, enviar cajas con cosas desde Bélgica a España o al revés es bastante económico; aquí podéis ver cómo lo hice yo.
- Hablando de algunas inversiones que podáis hacer, os recomiendo que os hagáis miembros de la ESN y si queréis aprovechar vuestro tiempo aquí para ver museos, valorar si os sale a cuenta el Pase de Museos.
- Algo que sí o si tenéis que hacer nada más para llegar a vuestra residencia, Kot o donde vayáis a quedaros, es grabarlo y hacer fotos de todo. Os será muy útil para no tener problemas con la fianza cuando os vayáis.
- Por último, el mejor consejo que os puedo dar es que vayáis a residencia y que vuestro primer criterio sea su situación. Cuanto más al centro de la ciudad, mejor, de verdad que agradeceréis tener todo mucho más cerca y os será mucho más fácil conocer a gente y organizar planes.
Estos son los consejos prácticos que me vienen a la cabeza al pensar en lo que he aprendido y me ha sido útil. Aun así, os quiero dar uno un poco más filosófico. No vengáis al Erasmus con miedo a no encajar o a no hacer amigos. Todo el mundo se siente igual, solo y fuera de casa, y, por lo tanto, todo el mundo tiene las mismas de conocer a gente y pasarlo genial. No penséis mucho, aprovechar que sois jóvenes que tenéis una experiencia única por delante y ¡a disfrutar!
¡Espero haberos ayudado!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo