¡¡Buenas!! En mi paseo por Lokeren también descubrí este plato típico flamenco. Lokerse Paardenworsten, la comida típica de Lokeren. La salchicha de caballo Lokerse es un producto regional de la ciudad de Lokeren, en la región flamenca. Hasta el siglo XX, la carne de caballo era considerada como la carne de los pobres, y en Lokeren, algunas carnicerías se convirtieron en procesadoras de carne de caballo, ofreciendo salchichas de caballo secas y frescas, además de carne ahumada.
Las salchichas de caballo Lokerse se preparan por los carniceros locales con salchichas frescas y salsa de tomate, cada uno con su propia receta. La preparación de este plato involucra guisar cebollas, apio y ajo en mantequilla, agregar puré de tomate, hierbas y salchichas, y hervir a fuego lento. El plato se adorna con perejil y se puede servir con pan grueso o patatas fritas belgas. Se sugiere preparar el plato el día anterior y recalentarlo lentamente para mejorar su sabor.
En 2007, reconocieron la salchicha de caballo Lokerse como un «Producto regional flamenco», y en 2019 la nombraron «Producto regional del año». Actualmente, se busca el reconocimiento europeo como producto regional. Durante las festividades de Lokerse, la audiencia joven disfruta de estas salchichas en grandes cantidades en un plato regional que se sirve con papas fritas y cerveza. Parece ser todo un manjar que podremos probar esta semana.
En el Lokerse Feesten, festival de música celebrado cada año en la localidad, muchas de las cenas de los trabajadores son el Lokerse Paardenworsten. Y, actualmente, se puede encontrar este plato típico en la carta del café del Centro Cultural de Lokeren, situado al lado de la biblioteca pública y de la iglesia Sint-Laurentiuskerk. Podéis completar vuestra visita a Lokeren no solo con este acercamiento gastronómico sino también con la visita a la reserva natural The Molsbroek.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!