En pleno centro del barrio Graslei, concretamente en el número 7 de Groentenmarkt, encontrarás un edificio construido en piedra, justo al lado del pub más pequeño de la ciudad, Café ‘t Galgenhuis, del que ya os hablamos en noviembre. Destaca por su interior lleno de vigas de madera de las que cuelgan numerosos jamones típicos de la gastronomía belga. Se trata de la Lonja de la carne (Groot Vleeshuis).
El edificio data de principios del siglo XV, y fue diseñado por Gilles De Suttere cuando las lonjas de la carne eran mercados cubiertos para supervisar la frescura y la calidad de la carne. Ahora se ha transformado en un mercado/restaurante/bar de tapas y lugar de degustación para comprar y probar las especialidades gastronómicas gantesas y flamencas.
La estructura de la lonja es toda de madera y piedra y solo con mirar hacia arriba te entrarán ganas de probar el jamón serrano belga, su nombre es jamón de Ganda. Este jamón tiene su origen en los años 50 del siglo XX, cuando el carnicero Roger Cornelis y su esposa María lograron este producto a través del secado de la pata del cerdo y su posterior salado con sal de mar. El resultado es muy parecido al jamón serrano que todos conocemos, con la diferencia de estar menos curado. No dejes de probarlo en la tienda que hay en el interior del mercado, donde además del jamón, venden todo tipo de delicatesen como las famosísimas mostazas belgas, imprescindibles para comer y poder degustar el jamón de Ganda (o al menos eso es lo que decía Carlos V).
Otras especialidades gantesas que podrás encontrar son el pastel de mazapán (“mattetaarten”) y el “advocat”, un licor denso, preparado con huevo (solo la yema), brandy o ginebra, aromatizado con vainilla, café o chocolate, con un sabor muy curioso y que queda riquísimo con crepes o gofres.
La Lonja de la Carne de Gante es el centro de promoción y degustación de esta ciudad, sin duda un lugar que debes visitar para conocer y disfrutar de la cocina de Flandes oriental, desde el aperitivo hasta el postre.
También puedes programar una degustación en grupo. Para ello, visita su página oficial AQUÍ.
Abierto de martes a domingo de 10h a 18h.Lunes cerrado.
Entrada gratuita.
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.