¡Hola a todos!
Si leéis a menudo este blog, os habréis dado cuenta que los beaterios son una parte fundamental dentro del patrimonio de Flandes. Esto se debe a que hay una gran cantidad repartidos por el territorio flamenco y a que 13 de ellos forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Si queréis más información sobre los beaterios en Flandes podéis consultar la página oficial de la oficina de turismo y la entrada Guía definitiva de los beaterios de Flandes, que compartí con vosotros recientemente.
En la entrada de hoy, voy a centarme en hablar sobre los 3 beaterios que se encuentran en Gante. Cada uno de ellos se encuentra en una zona de la ciudad y todos son lugares realmente interesantes y diferentes a los monumentos que estamos acostumbrados a visitar, puesto que son lugares muy tranquilos y llenos de calma.
Antiguo Beaterio de Santa Isabel
El Antiguo Beaterio de Santa Isabel fue fundado en el siglo XIII, gracias a la colaboración de la duquesa flamenca Juana de Constantinopla. A finales del siglo XIX, las beguinas tuvieron que trasladarse al Gran Beaterio de Santa Isabel, del que hablaremos más tarde. Hoy en día, este beaterio es un barrio residencial que cuenta con una gran iglesia y un jardín rodeado por casas rojas y blancas. Sin lugar a dudas, este enclave es ideal para pasar un rato tranquilo.
https://youtube.com/shorts/bwMDRBjOxn4
¿Cómo llegar?
Este beaterio se encuenta en la calle Begijnhofdries. Muy cerca de la misma hay una parada de la línea 4 de tranvía llamada Gent Brugsepoort (Begijnhoflaan). Otras opciones de transporte público para llegar son los autobuses 10,11 y 12 (a y b), que pasan por la parada Gent Brugsepoort (Brugsepoortstraat), a tan solo 250 metros del beaterio.
Gran Beaterio de Santa Isabel
El Gran Beaterio de Santa Isabel fue construido en 1874. Gracias a la colaboración del Duque Engelbert de Arenberg este pudo construirse en menos de dos años. El beguinaje es realmente grande, cuenta con ocho calles y tres plazas. Además, en su interior se encuentran ochenta casas y catorce conventos.
¿Cómo llegar?
Este beaterio forma parte de Sint-Amandsberg, al este de la ciudad. Se encuentra en la calle Groot Begijnhof y la forma más fácil de llegar en transporte público es tomar un bus hasta Gent Schoolstraat (líneas 12 a y b) o andar unos 900 metros desde la estación de Gent Dampoort.
Pequeño Beaterio de Nuestra Señora Ter Hoyen
Este beaterio es el más pequeño de los tres de esta entrada. Fue fundado en el siglo XIII y es uno de los mejores conservados. Desde 1998 forma parte de la lista de Patrimonio de la UNESCO. Además, en la iglesia de este beaterio podéis encontrar «De Fontein des levens» pintado por Lucas Horenbault. Este cuadro forma parte de la lista Maestros flamencos: in situ.
¿Cómo llegar?
Este beaterio se encuentra al sureste de la ciudad, muy cerca del Koning Albertpark. Para llegar, la opción más sencilla es ir hasta la parada Gent Vijfwindgatenstraat, por la que pasan muchísimas líneas de autobus y las 4 líneas de tranvía de la ciudad. Desde allí tan solo tendréis que caminar 350 metros.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.