¡Hola a todos!
En este post especial os invito a entrar conmigo a los bares de música en vivo más típicos de Bruselas.
La capital belga ofrece cientos de espectáculos de música a lo largo del año, pero no es necesario comprar una entrada a un concierto para asistir a uno de ellos: la música es una parte clave de todo bruselense y les encanta acompañar una cerveza con amigos con un buen grupo de covers de rock, pop o indie. Por eso, los bares que voy a comentar a continuación son en ocasiones los más frecuentados de la ciudad.
Los que llevéis más años leyendo el blog os daréis cuenta de que no es la primera vez que se mencionan estos nombres en un post, pero, esta vez, además de actualizar una información que ya ha quedado obsoleta, os voy a mostrar cómo se viven desde dentro estos conciertos en el bar.
Bonnefooi
En el dialecto bruselense, Bonnefooi significa “por casualidad”. A pesar de que es cierto que puedes encontrar el bar “por casualidad” puesto que está en pleno corazón de Bruselas, terminar en este bar será de todo menos una mera coincidencia: desde que lo conocí, siempre encuentro una excusa para pasar un buen rato ahí.
Bonnefooi es música en su máxima expresión. No es un simple bar: casi cada día tienen artistas invitados y DJs y muchas otras actividades relacionadas con la música. Por ejemplo, el día 11 de marzo organizarán un mercado de vinilos al ritmo de cientos de canciones non-stop de la mano de varios artistas.
Sin ninguna duda te animo a que pruebes a ir al Bonnefooi cualquier noche de esas en las que no te alcanzan las fuerzas para ir a una discoteca, y decides ir “de tranquis” a un bar. Puedo advertirte de que, sin embargo, cuando menos lo esperes, habrás perdido la noción del tiempo en las cuerdas del guitarrista protagonista de la noche, y que no te extrañe si “por casualidad” el camarero se te acerca para decirte que te tienes que ir ya, que cierra el bar porque son las 8 de la mañana (sí, has leído bien, cierra a las 8 de la mañana) y que ya es hora de terminar la noche.
La dirección exacta es Rue des Pierres 8. Os dejo el calendario de febrero para que os paséis a cualquiera de sus conciertos en vivo que tienen lugar cada domingo a las 21.30h.
L’archiduc
L’archiduc es un bar art-déco con mucha historia. Madame Alice abrió las puertas de un bar discreto en 1937, donde coincidían los locales que buscaban privacidad y tranquilidad. En 1953 comenzó con su nuevo dueño Stan Brenders la era del jazz en el bar, y desde entonces se ha convertido en un símbolo del jazz para todos los bruselenses. Su piano del 1929, ya convertido en el protagonista del bar, ha sido tocado por músicos del jazz de todo el mundo.
Todos los sábados y domingos entre las 17 y las 19, tenéis en L’archiduc la oportunidad de transportaros entre la Nueva Orleans de finales del siglo XIX con los oídos, un entorno art-déco del siglo XX con la vista, y, sin duda, una cerveza belga de actualidad con el gusto. ¡Toda una experiencia sensorial!
La dirección exacta es Rue Antoine Dansaert 6.
Rock classic bar
A los amantes de Guns N’Roses, The Rolling stones o Metallica, ¡este es vuestro lugar! El rock es el monotema del bar. Desde la entrada se intuye un bar muy en sintonía con el espíritu rockero al que le faltan días en el calendario para hacer conciertos en vivo. Estoy casi segura de que si Rock classic bar es una parada en vuestro camino un día cualquiera, os encontraréis a un grupo de nostálgicos de David Bowie cantando a viva voz Starman o Heroes.
La dirección exacta es Rue du Marché au Charbon Kolenmarkt 55.
Le bizon
¿Tu lunes ha sido demasiado lunes y necesitas una dosis de energía? El café bizon tiene un concierto en vivo como solución. Este jam de los lunes a las 20h acoge sobretodo a artistas del blues. El bar no es demasiado grande pero la gente siempre hace de cada esquina una pista de baile.
La dirección exacta es Rue du Pont de la Carpe 7, cerca del mercado de Halles Saint-Géry.
Le strof
Probablemente este es uno de mis bares favoritos de la ciudad, en mi calle favorita de la ciudad. Se sitúa entre el popular barrio de Marolles y el elegantísimo barrio de Sablon, y consigue a la perfección poner en combinación los dos mundos que separa. En él podrás poner en funcionamiento los dos hemisferios de tu cerebro: el derecho, mientras escuchas un concierto en directo; y el izquierdo, mientras desafías a tus amigos a una partida de ajedrez en uno de los muchos tableros que ocupan sus mesas, después de una clase gratuita impartida en el mismo bar. ¡Ir a tomarse una cerveza nunca fue una actividad así de intelectual!
La dirección exacta es Rue de Rollebeek 1. E insisto, guardad el nombre de esta calle.
Hacen conciertos en directo de jueves a sábado, aunque os aconsejo que echéis un vistazo a su Instagram si queréis aseguraros antes de ir.
Las calles de Bruselas son también una sala de conciertos al aire libre para los que no le temen al frío de la ciudad. Uno de mis artistas callejeros favoritos es @andri.co quien ameniza casi todos los atardeceres en Mont des arts.
Nos leemos en la próxima,
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.