Buenos días querido lector,
El domingo por la mañana me acerqué al mercadillo de Lovaina a comprar mandarinas (algo que me sepa a España ahora que llega el frío y empiezo a añorar el tiempo de Alicante). Allí descubrí un pequeño puesto de dulces belgas que lleva una encantadora pareja de señores mayores. Y es que resulta que Bélgica es conocida por sus gofres, pero no sabría decir si ese es el mejor de sus dulces.
No los he podido probar todos de momento, pero ninguno me ha defraudado todavía.
Mattentaarten
Es un pastel hecho a base de hojaldre, huevos, leche, mantequilla, azúcar y almendra. Es algo denso, pero el sabor es sorprendentemente rico. Especialidad local de la ciudad flamenca Geraardsbergen, en flandes oriental.
Rijsttaarten
En castellano diríamos tarta de arroz y en España tenemos los pastelitos de arroz. Pero me temo que no es exactamente lo mismo, distinta textura y un sabor más dulce. No me atrevería a decir cuál es mejor…
Macarons, Mattentaarten y Rijsttarten
Frangipanetaart
Es un dulce hecho con crema de almendras y crema pastelera. Lo puedes encontrar en versión tarta o en racionones más pequeñas como pastelitos. Aunque su origen es francés, es un dulce muy típico en la gastronomía belga.
Éclair
Es un bollito alargado relleno de crema pastelera con una fina capa de chocolate por encima. La versión belga de este dulce es muy ligera y deliciosa.
Frangipanetaart
Bresiliennetaart
Una tarta de nueces con base de textura de flan, un poco de bizcocho y por encima mucha crema batida. Este dulce es muy típico en Bélgica y es imprescindible probarlo si lo ves en la carta de algún restaurante. Yo he de confesar, que este es mi favorito.
Kriekentaart
Pero si hay algo que les gusta a los belgas son las tartas de frutas, y sobre todo la Kriekentaart. Algo similar al Apple Pie pero siendo la cereza la fruta protagonista. También tienen otras tartas de frutas. como la Bananentaart.
Rijsttarten y Éclair
Además también tienen sus propias versiones de los dulces franceses Carré Confiture o los Macarons, que no tienen nada que ver con los dulcecitos de colores que se ven en los escaparates de Paris. Por eso, si vas a Bélgica, prueba algo más que el gofre y te aseguro que no te arrepentirás.
Hasta la próxima,
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.