Al llegar a la ciudad de Lovaina, uno de los edificios que identificareis fácilmente es la carismática Biblioteca de la universidad KU Leuven.
Aunque la gran torre o los miles de ejemplares de libros que encontramos en su interior suelen llevarse el protagonismo de este icónico edificio, durante mi visita hubo algo que captó más aún mi atención y curiosidad. Si paseais por los pórticos de acceso al edificio, podréis distinguir en la piedra distintos grabados que se distribuyen a lo largo de toda la entrada.
Biblioteca de la KU Leuven
Grabados en piedra en los pórticos de la biblioteca
Y os preguntaréis… ¿Que son? Para entenderlo primero tenemos que hablar un poco de historia y remontarnos a la Primera Guerra Mundial. Como bien sabéis, durante este conflicto bélico las ciudades de Flandes sufrieron numerosos daños sobre todo por parte del ejército germano. Este mismo prendió fuego a la Biblioteca universitaria quedando reducida completamente a cenizas y destruyendo todos los libros en su interior.
Sin embargo, en 1921 -ya acabada la guerra-, se comenzó la reconstrucción de la Biblioteca a manos de Whitney Warrens. El nuevo edificio abandonó el estilo barroco original adoptando la corriente neo renacentista y fue financiado por distintas universidades de los Estados Unidos.
Otros de los grabados que podemos encontrar en el edificio
Es por ello, que como reconocimiento de esta ayuda se decidió dejar grabado en la piedra del mismo edificio los nombres de las 48 universidades que hicieron posible la reconstrucción de este edificio. Además, no es la única referencia que encontraréis, pues también se decidió que el campanario tuviera un total de 48 campanas reflejando cada una de estas instituciones.
Así, y nunca mejor dicho, las paredes de este edificio quedan marcadas por la historia del mismo, convirtiéndose en legado del pasado.
¡Nos leemos pronto! Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.