Cuando visitéis Gante y su catedral no podéis pasar sin dedicar unos minutos al menos a contemplar el políptico del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan van Eyck.
Ambos hermanos, del s. XV, pertenecieron a una familia de pintores provenientes de Limburgo y trabajaron para los nobles y comerciantes de Flandes. Jan, al quien muchos atribuyen la mayor parte de esta obra, se inició como miniaturista pero tiene un puesto de honor en la historia del arte por sus innovaciones en la pintura al óleo sobre tabla. Su delicada técnica y su minuciosidad llenan sus obras.
El políptico de la catedral de Gante se compone de diez tablas. La adoración del Cordero Místico es la tabla central. Representa un texto de la Apocalipsis, el último libro de la Biblia, en la que Jesucristo es representado por un cordero sacrificado pero vivo y adorado por distintas agrupaciones de personajes del antiguo testamento, los mártires, los llamados “confesores” y las vírgenes. Arriba está la representación de Jesucristo en majestad; destaca la belleza de la Virgen y las figuras desnudas de Adán y Eva, en los extremos. Por el reverso de las tablas encontramos la imagen de la Anunciación y del donante, Jodocus Vijdts, y de su esposa, Isabel Borluut.
Además de las obras de tema religioso, van Eyck es conocido por el retrato del matrimonio Arnolfini, un comerciante afincado en Brujas y su mujer. Por ella, se le considera el iniciador del retrato en Occidente. Este maravilloso cuadro hoy está en la National Gallery de Londres.
En la foto se puede contemplar la colosal catedral de Gante junto con un concierto, durante las Fiestas de Gante.
Me llamo José Pablo Tirado, soy de un pequeño pueblo de Jaén, Mancha Real, y en estos momentos, mi ERASMUS ha llegado a su fin. Hablo concretamente de mi erasmus académico, porque el sentimiento de esta experiencia te acompaña toda la vida. Sin embargo, no todavía me despido de esta ciudad, mi ciudad, Bruselas.
Hace aproximadamente un año opté por intentar involucrarme en este proyecto: ErasmusEnFlandes. Tras un tiempo, me comunicaron que había sido seleccionado para ser corresponsal durante los meses de verano (Julio y Agosto), junto con mi compañera, Lucía. Al principio, uno no sabe que pensar. Las dudas, el idioma, la residencia, los estudios, las convalidaciones, el miedo a volar, el miedo a cambiar… Un sinfín de cosas que hacen a uno estremecerse. ¡Para añadir encima otra «tarea» más! ¡Ya no sabes que pensar!
Calma. Respira. Mira todo lo que has superado, mira todo lo que has conseguido. Da un paso hacia delante y salta. Salta hacia esta experiencia.
Tras un año de experiencias mágicas, el verano llega. Es entonces cuando mi papel en ErasmusEnFlandes comienza. Hoy publico mi primer post. Durante estos dos meses, iremos juntos de la mano para aprender, valorar, experimentar, sentir y disfrutar de lo que es pasar un verano en esta maravillosa región. A través de este blog podréis seguir en primera persona las actividades y eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, etc. Os animo a estar actualizados y seguir el blog periódicamente: si algo tiene la región de Flandes y Bruselas, es la SORPRESA. Solo basta salir a la calle, no importa a qué hora del día, para encontrarse con un escenario cerca de la Bolsa, una actuación en la mismísima Grand Place, o puestos de comida ambulantes (FoodTruck) en el centro de Mont Des Arts.