Bélgica es famosa por sus gofres, (wafles en neerlandés), y con mucha razón.
Este delicioso dulce tiene su origen en Flandes, concretamente en Gante en 1839, por lo que no hay mejores gofres en el mundo que los de aquí.
En Bélgica puedes encontrar dos gofres típicos diferentes, el gofre de Bruselas y el gofre de Lieja. Ambos están hechos a base de huevos, leche, harina y levadura, sin embargo, difieren en un ingrediente y en la forma.
El de Bruselas se caracteriza porque se añade agua a la masa, aligerándolo y haciendo que sea menos denso, es más grande y tiene forma rectángular con 20 agujeros.
Los de Lieja sin embargo, se preparan añadiendo en el último momento un jarabe a la masa, el cual hace que se cree una capa de caramelo líquido recubriéndolo. Este ingrediente lo hace más dulce, diferenciándolo del de Bruselas, además de por su forma indefinida y sus 24 agujeros.
Este dulce es tan típico y consumido que hace que Bélgica huela a gofre. Hay un montón de gofrerías y puestos callejeros en cada estación, calle, plaza… ¡incluso en los aeropuertos!
En Amberes hay por todas partes, la mayoría se decantan por el de Lieja, pero los hay también de Bruselas e incluso innovadores. A pesar de que hay un montón, estos son los 5 mejores gofres de Amberes:
- 1. The Smallest Waffle Shop In The World. Como su propio nombre indica, ¡es la tienda más pequeña de gofres del mundo! Estoy segura de que, como yo, habéis pasado por ella millones de veces y muchas de ellas no la habéis visto. Está situada en Meir, y para mí, son los mejores gofres de Amberes ya que son los más locales y originales.
- 2. Chez Albert. Es el más famoso de Brujas, por lo que se ha extendido por Flandes y ha llegado hasta Amberes. Está situado en la Estación Central por lo que cada vez que llegas, su irresistible olor te da la bienvenida y te hace caer en la tentación.
- 3. Compagnie Belge. Es una gofrería y heladería situada en la mismísima Grote Markt, en la que podrás disfrutar de uno de los mejores gofres de Amberes con unas vistas inmejorables.
- 4. Australian Waffle. Los puedes encontrar tanto en Meir como al lado de la Estación Central, son facilmente reconocibles por sus toldos amarillos y verdes y por el delicioso olor que llena la calle.
- 5. Waffle Factory. Es el más innovador ya que además de los originales, ofrece deliciosos gofres rellenos, tanto dulces como salados. Es una cadena presente en todo el país, en Amberes está en la Grote Markt, y los precios son un poco más elevados que la media pero merecen la pena.
A pesar de que puedes ponerle mil toppings, nata, chocolate, fruta… lo típico es comérselo sin ninguno, saboreando de verdad el gofre belga. El precio del original suele estar entre 2€ y 2,50€ y va aumentando dependiendo de los toppings que le pongas.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.