Como en todas las ciudades, Lovaina tiene una cierta cantidad de personajes esculpidos en sus calles, pero algunos son de lo más pintoresco y divertido; con historias realmente asombrosas, por ello es buena idea hacer un recorrido por las más especiales.
De Kotmadam
La señora del Kot, literalmente, un kot como sabemos es un piso de estudiantes, y esta señora era la que originalmente les cocinaba o les ayudaba con las tareas del hogar, siempre dispuesta a echar una mano. Está en Oude Markt, localización clave para la vida estudiantil (nocturna) de Lovaina.
Fiere Magriet
Hecha santa por su bondad, ya que fue atracada en su posada por unos forajidos, que la violaron y asesinaron, lanzando su cuerpo al río; pero tenía un corazón tan puro, que cuenta la leyenda que el río la arrastró en dirección contraria a la corriente tirando de su pelo, por ello esta representada en la contra del río. Está en el linde del río Dijle, en unos bonitos jardines.
Erasmus
En honor a Erasmo de Rótterdam, quien en su constante viaje por Europa, fue profesor de la Universidad de Lovaina. Las becas Erasmus reciben su nombre, ya que a pesar de vivir en la Edad Media, defendió la importancia de la educación y su movilidad, para conocer lo máximo posible. Él mismo estudió y fue profesor en varias universidades europeas. Está a la entrada de Mechelestraat.
Paep Thoon
Un personaje típico de la ciudad, que en el siglo XV organizaba los Sagrados Sacramentos de la iglesia de San Pedro, y que se hizo famoso por su forma de decir la verdad a través del humor negro. Se encuentra en el encuentro de Brusselsestraat y el río Dijle.
De bakker
En homenaje a los panaderos de Lovaina, y por ende, a los pequeños comerciantes, que se esforzaban por sacar adelante sus familias en el día a día. La localización tampoco es casual, ya que está en Diestsestraat, una importante calle de tiendas en el centro.
Fons Sapientiae
Por último, la más famosa, la representación del estudiante, el álter ego de los principales habitantes de Lovaina. Simboliza la recepción del conocimiento a través de la lectura de un libro. Aunque existe otra versión, más rebelde, que dice que el agua simboliza la cerveza, y ya que sale por los pies, muestra que todo el conocimiento adquirido se va eliminando con la bebida dorada.
Por supuesto, hay muchas más, y os recomiendo ir buscándolas y descubriendo sus historias, porque son habitantes de la ciudad como hoy lo somos nosotros. ¿Quién sabe si alguno puede acabar esculpido en estas calles?
1 comentarios
Recuerdos inolvidables. Mi hermosa y cálida ciudad de Lovaina. La vida cantaba y el tiempo dormía… regresaré.