¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros un poco sobre la historia de Gante. Más concretamente sobre el mote que reciben los habitantes de esta localidad, “los portadores de la soga”.
En el siglo XVI la ciudad de Gante se encontraba en una gran recesión económica y en 1537 llegó una nueva guerra que demandaba impuestos más altos. Los habitantes se negaron a pagarlos ya que no podían permitírselo.
Fue entonces cuando el emperador Carlos V decide personalmente poner fin a esta rebelión en la ciudad. En 1540 entró en la ciudad con un ejercito de más de 5000 soldados, así como personajes destacados. Los habitantes se temían lo peor, y así fue, puesto que Gante fue declarada culpable de traición, motín y deslealtad, 25 líderes de la rebelión fueron decapitados, la ciudad fue degradada ciudad de provincia normal y corriente quitándole así cualquier privilegio.
Pero esto no fue suficiente para el emperador, ya que además quiso humillar a los habitantes. En mayo de 1540 una procesión de habitantes sale del ayuntamiento hasta la residencia de Carlos V, debían ir descalzos, vestidos con una túnica blanca y con un lazo en el cuello. En el castillo debían arrodillarse y pedir clemencia al emperador, los que no cumplieron fueron ejecutados en ese mismo instante.
Y así es como desde ese momento a los habitantes de Gante se les conoce como portadores de la soga. Y una estatua colocada en el castillo les recuerda su rebeldía. Se encuentra cerca del barrio de Rabot, en la plaza de Prisenhofplein, donde encontrareis un canal con sitios para sentaros maravilloso.
Hoy en día durante las fiestas de gante, que tienen lugar la tercera semana de Julio, una procesión de personas sale vestida de portadores de la soga para recordar la valentía y rebelión de la ciudad año tras año.
Espero que os haya parecido interesante y que así conozcáis un poco más de la historia de esta ciudad. ¡Un saludo y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.