Si pudiéramos describir en pocas palabras la capital de Bélgica, una de las primeras que se me vendría a la cabeza y que la representa en toda su magnitud es la multiculturalidad. Como bien sabéis, Bruselas se considera no solo el corazón de Europa sino también una de las ciudades más internacionales de todo el continente.
Uno de los aspectos más interesantes de esta ciudad se refleja por supuesto en su arquitectura tan variada e influenciada por estos rasgos culturales. Sin embargo, la ciudad no solo se nutre de la arquitectura europea, sino tiene algunos rasgos también exóticos con edificios de estilo asiático que no son cuanto menos muy interesantes de visitar.
Vista de la torre japonesa
Os hablo en esta ocasión de la torre japonesa y el pabellón chino ubicados en el parque Laeken. Muy cerca del famoso Atomium, encontramos el gran pulmón verde de la ciudad y en sus alrededores es posible deleitarnos con estas joyas de la arquitectura asiática que nos maravillaran tanto como en el pasado lo hicieron a Leopoldo II. Dicen que durante la exposición universal de París de 1900, el rey belga se encaprichó de la belleza de la arquitectura asiática que pudo contemplar en este evento y mandó a construir la réplica de una pagoda budista así como un pabellón chino que embellecieran el parque.
Exteriores del pabellón chino
Aunque actualmente ambos edificios se encuentran cerrados, ya en 2019 el gobierno de Bruselas decidió proteger ambos monumentos como patrimonio cultural de la ciudad e iniciaron un periodo de restauración para su conservación. Actualmente tan solo podemos disfrutar de sus exteriores, pero pronto será posible disfrutar de nuevo de las piezas de los periodos Edo y Meiji en los interiores de la torre japonesa así como de la exposición de cerámica china del pabellón.
Por supuesto, también los jardines alrededor son dignos de recorrer también con especies exóticas de árboles. Y por si os quedáis con ganas con más, siempre os recuerdo que podéis visitar a partir de abril el jardín japonés de Hasselt.
Espero que os haya gustado descubrir el lado exótico de Bruselas.
Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.