Siendo la zona menos conocida y de menor aspecto turístico de la región, la provincia de Limburgo se convierte en todo un misterio lleno de sorpresas y tesoros ocultos. Moda, patrimonio, ginebra, parques naturales… La zona oriental de Flanders también tiene mucho que ofrecer a los visitantes.
De hecho, escondido en un extenso dominio de bosques y reservas naturales, podemos encontrar el castillo de Bokrijk. Este castillo de estilo neorrenacentista característico de la región de Maasland fue mandado a construir en 1891 por un rentista de la ciudad de Hasselt conocido como Edgar Maris. No obstante no sería quien completaría la construcción del castillo, pues diversos problemas financieros le llevaron pocos años después a vender los dominios al conde Ferdinand de Meeûs. Sería finalmente en 1898 cuando se completaría contando además con la incorporación de una capilla neobizantina y un jardín francés actualmente conocido como Rozentuin.
Fachada neorenacentista de carácter local (Maasland) – Castillo de Bokrijk
En 1937 el castillo pasó a formar parte del dominio de Bokrijk a manos de la provincia de Limburgo. La restauración se llevaría a cabo durante los años 50 una vez terminada la IIGM donde el castillo sufrió un acuartelamiento por parte tanto de tropas alemanas como estadounidenses.
Actualmente el castillo se sitúa junto a la entrada del museo al aire libre de Bokrijk del cual hablamos recientemente en otro post. Teniendo en cuenta la variedad de actividades que podemos disfrutar a su alrededor (rutas ciclistas, el museo al aire libre, el mayor parque infantil de toda Bélgica….) merece la pena realizar una visita y conocer este castillo de carácter único en medio de la naturaleza.
¡Nos leemos pronto! Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.