La Plaza del Mercado o Grote Markt de Malinas -equivalente a lo que en España llamaríamos Plaza del Ayuntamiento- es probablemente una de las plazas más bonitas de todo Flandes. Con un área prácticamente igual al de la Grand Place de Bruselas, destaca por las vistas a la imponente catedral de San Rumoldo y por detalles como la cantidad de animales que encontrarás en sus fachadas. Pero si hay una construcción curiosa, esa es sin duda el Ayuntamiento de Malinas.
El Ayuntamiento de Malinas visto desde la Grote Markt.
Aunque no lo parezca, estos tres edificios realmente son solo uno. Lo sé, tienen estilos profundamente distintos, ¡pero es lo que tiene un proceso de construcción que se ha extendido siglos en el tiempo! De izquierda a derecha, encontramos primero la parte más reciente: el Gran Consejo. Este fue completado el siglo pasado de acuerdo con los planos originales del siglo XVI, diseñados por el arquitecto Rombout Keldermans. Como era de esperar, ¡el Gran Consejo nunca tuvo la oportunidad de reunirse allí!
Después tendríamos el campanario… o no. Y es que a pesar de que la idea era acabarlo, el mercado de la tela se hundió en el siglo XIV y el dinero no dio para construirlo. Tras doscientos años con una «coraza», en el siglo XVI se le dotó de un techo temporal que aún a día de hoy sigue presente. ¿Las buenas noticias? ¡Está considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO! Por último, a mano derecha, encontramos la parte más antigua del edificio: el Salón de la Tela. Esta parte recibe su nombre por el uso antiguo uso, siendo el punto de encuentro para los mercaderes de esta importante industria.
El Ayuntamiento de Malinas en Navidad.
Sin lugar a dudas, el mejor momento para visitar este conjunto y su plaza es la navidad, cuando visten el edificio con cientos de bombillas de colores para celebrar las fiestas. ¡Cualquiera diría que es un castillo sacado de una película de Disney! Por lo demás ya sabes, si quieres seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte, ¡te veo en el siguiente artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!