Ya sabes que el río Escalda ha servido como eje de actividad social y económica para la ciudad de Amberes, así te lo contamos en este artículo sobre las profesiones que dependen de él para seguir existiendo. Pues bien, tal y como te prometimos en dicha entrada, aquí te traemos las tres profesiones artísticas de Amberes que hoy están donde están gracias al Escalda.
Horizonte del Escalda con los molinos de fondo.
Nos remontamos al siglo XVI. Las industrias textiles desempeñan un importante papel en todo el mundo, con una altísima demanda que las sitúan como actividad económica clave. Amberes tuvo la suerte de ser uno de los espacios en los que esta actividad tuvo mayor protagonismo. Gracias a la accesibilidad que ofrece el Escalda para con las rutas de comercio marítimas, comenzó a entrar en la ciudad el paño de Inglaterra. Y del mismo modo, aquí se tejía (y teje) seda italiana y con la que elaborar el tan demandado satén y terciopelo.
El segundo oficio está muy relacionado con el primero. Amberes es conocida como centro de creatividad y negocios. Las personas con talento creativo estudian, comienzan sus carreras y prosperan en la ciudad. La moda ha estado indisolublemente unida a la ciudad desde los Seis de Amberes, pero otras industrias creativas también están fuertemente representadas. Una de cada seis empresas de Amberes se dedica a la economía creativa. Diseñadores, arquitectos, actores, bailarines, músicos… todos encuentran su inspiración y lugar en la ciudad.
Panorámica del río Escalda al atardecer.
Por último y no por ello menos importante, el comercio de diamantes tiene huellas en la historia de la ciudad que datan del año 1447, si bien es cierto que el primer despunte de actividad comienza en el siglo XVI. A modo de conexión con el resto del mundo, el Escalda servía de entrada para los diamantes en bruto que aquí serían transformados en reconocidas joyas. Amberes, con su pedrería, no tardó en establecerse como motor internacional de la elaboración de productos de arte y lujo con sus joyas.
¿Qué te parece? Si tienes la suerte de estudiar una de estas profesiones Amberes es tu sitio. No solo aprenderás de los mejores profesionales, ¡quizás también encuentres durante tu Erasmus la oportunidad de trabajo de tu vida! Solo hay una forma de saberlo, ¡nos vemos en Amberes! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!