Lovaina es una ciudad fluvial. El río Dijle recorre la ciudad, pasando muy cerca de la Grote Markt y su espectacular Ayuntamiento, y llega al norte de Lovaina, donde se encuentra el puerto que tanto me sorprendió los primeros días. A partir de ahí, en forma de canal, se dirige hacia el noroeste, hacia la ciudad de Malinas (Mechelen).
La importancia del río en la configuración urbana es evidente. Es por ello que el Ayuntamiento de Lovaina ha adecuado unas zonas a la orilla del Dijle donde lovanienses y visitantes pueden sentarse a descansar, a hablar o a leer: las Dijleterrassen, las terrazas del Dijle. Estas terrazas han sido el lugar de encuentro con mis amigos en varias ocasiones, especialmente en los primeros meses de Erasmus, cuando el frío no era tan intenso en Bélgica. ¡Qué recuerdos!
A menos de un kilómetro de allí, podemos encontrar el Dijlepark (el parque del Dijle), un lugar no muy conocido por todo el mundo, ideal para relajarse o hacer un pícnic en los días de sol, incluso en invierno. En este caso, es mucho más fácil que lo veáis con unas fotos y con el vídeo a que os lo explique con palabras.
Me sorprende de qué manera se integra el río en Lovaina, sin dividir ni fragmentar la ciudad; y cómo se ha aprovechado el potencial del Dijle para construir este precioso parque, pero también para convertir su orilla en un lugar de encuentro social o de desconexión para las y los habitantes de Lovaina. Si todavía no has paseado por la orilla del Dijle, te recomiendo que lo hagas.
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.