Lovaina (Leuven en neerlandés) es la ciudad universitaria por excelencia de Flandes. La Universidad Católica de Lovaina fue creada en el año 1425 y por ella han pasado ilustres personajes como son Erasmo de Rotterdaam, Mercator o Lemaitre, quien anunció en esta institución la teoría de expansión del universo o big bang.
En sus calles se respira un ambiente juvenil, hay residencias de estudiantes por todas partes y los parques siempre están llenos de jóvenes y nunca falta actividades por hacer. Quizás esto es lo que le dé a Lovaina ese carácter familiar y acogedor.
Por otro lado, Lovaina también destaca por su patrimonio cultural y artístico. Ejemplo de ello es su majestuoso ayuntamiento (Stadhuis). Levantado frente a la Iglesia de San Pedro, este edificio presenta tres niveles con muchas estatuas en cada uno. Según pude saber, los situados en la primera planta representan a personajes de importancia en la historia de la ciudad, los de la segunda representan a los santos patrones y figuras simbólicas y los de la tercera, a los condes de Lovaina y duques de Brabante de diversas épocas.
Digna de destacar es la plaza vieja del Mercado (Oude Markt). Una plaza rectangular rodeada de edificios y casas antiguas encierra una plaza llena de terrazas donde poder disfrutar de la cerveza más famosa de Lovaina “Stella Artois”. La fábrica de esta cerveza mundialmente conocida puede verse nada más salir de la estación de tren de Lovaina y puede visitarse.
Para terminar mi visita a Lovaina no pude resistirme a entrar en la Cervecería Domus situada en Tiensestraat 8. Es una pequeña fábrica de cerveza vinculada a un pub. Pude degustar la cerveza de producción propia “Nostra Domus”, ámbar y con un sabor extraordinario.
MARÍA
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes
2 comentarios
Es mi ciudad. 🙂 Bienvenido a Flandes, por cierto.
Gracias Simon!