¡Hola a todos!
El pasado fin de semana fui a visitar una ciudad que mucha gente pasa por alto cuando visitan Bélgica, Lovaina. Esta ciudad también llamada Leuven o Louvain se encuentra a unos 30 km al este de Bruselas y es famosa por su universidad, que el año que viene cumple 600 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa.
¿Cómo llegar a Lovaina?
En mi caso fui en tren directo desde Gent-Sint-Pieters. El recorrido toma una hora y diez minutos y tan solo tiene tres paradas en Bruselas. Si vais a visitar Lovaina desde otras ciudades de Flandes como Amberes o Bruselas tardareis en llegar 50 y 25 minutos, respectivamente. Podeís revisar los horarios de los trenes en la app de SNCB, donde también podéis comprar los tickets.
¿Qué ver en Lovaina?
Comenzamos el recorrido en la estación de tren de Leuven y nada más salir encontramos Martelarenplein. Curiosamente, la plaza era el escenario de la final del mundial de Gravel Bike, por lo que había música y estaba llena de decoraciones.
Después caminamos por Bondgenotelaan hasta llegar a Ladeuzeplein, en esta plaza se encuentra la famosa Biblioteca de la KU Leuven.
Podéis entrar a visitar tanto la biblioteca como la torre por tan solo 6€. En mi opinión merece mucho la pena pagar la entrada ya que el edificio es íncreible y además podréis aprender sobre la historia de este. Además, la subida a la torre se hace muy amena puesto que en cada una de las 5 plantas antes de llegar al balcón hay cárteles explicando todo sobre la destrucción de la biblioteca el siglo pasado.
Al salir de la Biblioteca nos dirijimos al Grote Markt, antes de llegar pasamos por delante del M Leuven, uno de los más famosos de la ciudad. Sin lugar a dudas, Grote Markt de Lovaina es una de las plazas más bonitas que he visto en mi vida. Aquí podréis ver la Iglesia de San Pedro, cuya entrada es gratuita y muy recomendable; el Ayuntamiento de Lovaina, el edificio más famoso de la ciudad; además del hotel Tafelrond- The Fourth, cuyo exterior es impresionante.
Después abandonamos la plaza por el lado izquierdo y nos dirigimos a Oude Markt. En esta plaza y las calles de alrededor podéis encontrar muchos bares y restaurantes que ofrecen comida de todo tipo.
Desde allí caminamos unos diez minutos hasta llegar al Jardín Botánico, un lugar ideal para pasear y sentarse a disfrutar del buen tiempo que hacía en Lovaina.
La siguiente parada se encontraba a 2 kilometros, se trata del Palacio de Arenberg. Este palacio se situa al suroeste de la ciudad y, a pesar de que estaba cerrado, ver el enclave donde se encuentra y su exterior hace que merezca la pena desviarse de la ruta más centrica.
Por otra parte, mientras que nos dirigíamos al palacio nos encontramos con cientos de ciclistas que pasaban por allí como parte del recorrido del Mundial de Gravel. ¡Fue impresionante!
El último lugar que visité fue el Beaterio de Lovaina. Este fue fundado en el siglo XIII y en él llegaron a vivir más de 300 religiosas. Además, este beaterio es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998.
Espero que os haya gustado el recorrido por Lovaina. Como habéis podido ver, es una ciudad bastante pequeña pero muy bonita, por lo que recomiendo que la visiteis 100%.
¡Nos vemos en la proxima entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.