¡Hola de nuevo! Hoy os traigo un tema muy interesante para los aficionados del baile. En concreto, para todos aquellos que seáis seguidores de la disciplina del breakdance. Y para quien no, ¡también es una oportunidad para aprender de ello!
La verdad es que yo no conocía demasiado de esta disciplina, pero leyendo e investigando sobre ella he visto la dificultad y el reto que supone. Hay mucho trabajo y entrenos detrás para conseguir algunos de los pasos imposibles. Os hablo de esto porque entre los días 22 y 24 de septiembre, se celebró en Lovaina el Campeonato Mundial de Breakdance.
El campeonato tuvo lugar principalmente en la plaza Ladeuzeplein, la más grande de Lovaina, con una capacidad de 2.500 espectadores. Aun así, en el resto de la ciudad también se vivió el ambiente de break y hip-hop, ya que hubo exhibiciones en diferentes puntos. Incluso hubo conciertos y DJ’s en la sala Het Depot.
Lovaina no ha sido escogida al azar para acoger este mundial, sino que es una ciudad que cuenta con una gran comunidad joven que practica el breakdance. De hecho, fue en Lovaina donde hace unos 15 años se originó el evento de breaking más grande del mundo y que se ha ido repitiendo a lo largo de los años.
El breakdance es un deporte que equilibra la danza, la acrobacia y el hip hop, y será una disciplina olímpica a partir del próximo año. De hecho, este campeonato mundial ha servido para escoger a los primeros clasificados.
En la categoría femenina, la ganadora ha sido la lituana Nicka, de 16 años, que además de conseguir el oro y el pase para viajar a París para los Juegos Olímpicos de 2024, recibirá un cheque por valor de 11.260 euros. En la categoría masculina, el ganador ha sido el estadounidense Victor Montalvonaar, de 29 años, que también estará en los Juegos Olímpicos el año que viene y que ha recibido la misma cantidad económica.
Para este campeonato, se han desplazado hasta Lovaina los mejores bailarines de breakdance del mundo: más de 200 bailarines venidos de 62 países diferentes. Por eso, ha sido un gran reconocimiento para la ciudad y para un deporte que está en auge.
Además de ser un deporte como tal, es una disciplina que transmite valores como el respeto, el coraje o la creatividad, donde la música tiene mucha importancia y que se puede practicar de manera informal. Eso sí, ¡ojo con los pasos porque no parece fácil, y no lo es! Es una disciplina complicada para iniciarse, pero con ganas y motivación nunca es tarde. ¿Os atreveríais a probar alguno de los pasos típicos del breakdance?
¡Nos leemos pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.