Las facultades de la Universidad de Lovaina se encuentran repartidas por la ciudad y fuera de ella en varios campus. Uno de ellos es el Campus Aremberg, al sur de Lovaina, en Heverlee. Además de ser la sede de las facultades de ciencias y deportes, es mucho más. Para descubrirlo, lo mejor es visitarlo. ¿Cómo ir? Desde el centro de Lovaina sólo hay que recorrer Naamstraat hasta el final (mejor en bus), y habremos llegado al campus.
Si ese campus nos gusta tanto, ¿qué es lo que tiene?
Para empezar, no es un campus al uso. Es un BOSQUE. Los estudiantes de ciencias vamos a clase (en bici, claro), recorriendo caminos asfaltados o no, rodeados de árboles de más de 60 m, entre canales, pájaros, naturaleza… Así da gusto!
Como decía, el campus-pulmón de Aremberg es una enorme zona verde, de 29 hectáreas, ajardinada o con vegetación salvaje, que las primeras veces hace difícil encontrar los edificios de las facultades, ocultos entre los árboles. Pero eso no es todo. ¡También alberga un castillo reconvertido del s. XII! Y sí, dentro se imparten algunas clases, sólo para privilegiados.
El castillo de Aremberg en el siglo XII era la llamada fortaleza de Aremberg, propiedad de los señores de Heverlee. En el siglo XV, la fortaleza y las tierras circundantes fueron remodeladas poco a poco, hasta alcanzar su aspecto actual renacentista y neogótico. Esto ocurrió bajo la propiedad de la familia Van Croy, hasta que en 1916 uno de sus sucesores donó el castillo y el parque a la KULeuven (la Universidad), para que construyeran sus facultades de ciencias e ingenierías.
El precioso castillo de Aremberg está situado a las orillas del canal por el que transcurre el río Dyle, que hace las veces de foso, y que se cruza por medio de un puente conectado a su puerta, actualmente en restauración. Cerca del castillo y adyacente al canal, existe un molino de agua que se conserva tal cual funcionaba entonces, pero sin moverse, claro.
Además de bosque, jardines y castillo, el campus de Aremberg tiene algo que no puede faltar: su biblioteca. En la época de la familia Van Croy se donaron terrenos del parque para que los monjes celestinos fundaran un monasterio. De ahí viene el nombre de una de las calles del campus, Celestijnenlaan. Este monasterio, al ser abandonado, se restauró y se utilizó para albergar el actual millón de libros, siendo una de las bibliotecas de ciencias e ingeniería más grandes y completas de Europa. Su construcción fue llevada a cabo por el célebre arquitecto español Rafael Moneo.
Hasta aquí llega nuestra breve visita virtual al campus de Aremberg, uno de los más bellos e impactantes de todo el mundo. ¡No olvidéis visitarlo en vuestra visita a Lovaina! Muchísimas más fotos en Flickr! Más campus y viajes en… #ErasmusLovaina