¿Cuál es el edificio más emblemático de Lovaina? Seguramente no habrá duda en la respuesta: el Ayuntamiento. Hoy he visitado este edificio situado en pleno centro de la ciudad, en la Grote Markt de Lovaina. ¡Me ha encantado!
La fachada del Ayuntamiento es lo primero que llama la atención al visitante. Construido en el siglo XV en estilo gótico, el edifició se diseñó primeramente para tener una alta torre que lo coronara, como señal de poder de esta ciudad flamenca sobre los terrenos colindantes, y donde guardar los documentos que garantizaban los derechos de la ciudad. Sin embargo, Lovaina está situada en el valle del Dyle, y la inestabilidad del suelo, pantanoso, lo impidió.
Un detalle que no pasa desapercibido son las estatuas colocadas en la fachada: ¡un total de 236! De esas, sólo 16 son mujeres (y generalmente relacionadas con la religión). Las figuras no datan del siglo XV: hasta medidados del siglo XIX la fachada estuvo totalmente vacía. No fue hasta la visita del escritor francés Victor Hugo (¡el escritor de Les Misérables!) que se colocaron las estatuas, después de que él así lo pidiera.
¿Pero a quién podemos buscar entre las figuras? Tres pisos de esculturas llenan la fachada: en el primer piso encontramos a algunos Papas, además de Erasmus (¡sí, vivió un tiempo en Lovaina mientras estudiaba en la KU Leuven!) y del arquitecto del ayuntamiento y Sint-Pieterskerk (justo encima de la puerta principal, a la derecha). En el segundo piso encontramos a gente importante de la historia de la ciudad, y en el tercero básicamente figuras relacionadas con la nobleza de Lovaina. Escenas de los pecados mencionados en el Antiguo Testamento decoran la parte baja de la fachada.
Pero el Ayuntamiento no sólo es espectacular desde fuera: en su interior se encierran siglos de historia. Cuando entramos al vestíbulo, decorado con lujosos candelabros, vemos unos escalones a mano derecha: es lo que queda de lo que pretendía ser la torre que antes mencionaba. En una sala adyacente se guardaban los documentos de los derechos de la ciudad: además, en una de sus paredes encontramos dos inscripciones en las paredes. Se trata de dos líneas: las medidas del “codo” y el “pulgar” de Lovaina, las medidas estándar comerciales de la ciudad, con las que los mercaderes podían comprobar que no estaban siendo engañados.
En el piso inferior, encontramos varias salas con una decoración opulenta: entre ellas destaca la sala de los retratos, donde se exponen los cuadros de todos los alcaldes de Lovaina. Otra de las salas sirvió de alojamiento del Rey de los Países Bajos, cuando los Países Bajos estaban unificados, antes de la independencia de Bélgica en 1830.
En los pisos superiores, otras salas tienen gran importancia histórica: una de ellas es el despacho del alcalde de Lovaina, que fue utilizado hasta hace alrededor de 10 años, cuando el nuevo ayuntamiento de Lovaina fue construido.
La sala de plenos también es bastante impactante: un cuadro muestra una de las escenas de la historia de la ciudad, cuando el alcalde lovaniense fue asesinado en Bruselas. La población de Lovaina fue a recoger su cuerpo, lo llevaron ante el ayuntamiento y allí arrojaron desde las ventanas a más de una quincena de soldados en represalia por la acción llevada a cabo.
Por suerte, en 2018 podemos disfrutar de la fachada en su estado prácticamente original: en 1914 la ciudad fue arrasada por el ejército alemán, que ocupó Lovaina (se llevó a cabo una exposición en Sint-Donatuspark sobre el tema) y la mayoría de edificios fueron dañados (como por ejemplo la Biblioteca de la universidad). Sin embargo, como los alemanes establecieron su cuartel general en el ayuntamiento, decidieron mantener intacto el edificio.
Os dejo esta bonita foto del Ayuntamiento, hecha hace un par de semanas. ¡Merece mucho la pena visitarlo!
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.