En marzo de 2013 se han cumplido 100 años desde que tuviera lugar la primera edición del Tour de Flandes. A pesar de ello, la del pasado domingo no fue la edición número 101 de esta popular carrera, sino la número 97 ya que la prueba se vio interrumpida entre los años 1915 y 1918 debido a la Primera Guerra Mundial.
La idea de crear esta competición la tuvo en 1913 Karel Van Wijnendaele, cofundador del periódico deportivo SportWereld un año antes. Las primeras ediciones del Tour de Flandes no fueron tan populares como lo son hoy en día: sólo 37 corredores tomaron la salida en 1913 y 47 en 1914. El Tour de Flandes era una competición muy popular en Bélgica pero bastante desconocida fuera de sus fronteras y era muy poco frecuente la presencia de corredores extranjeros: el único corredor no belga que ganó la carrera en las primeras 32 ediciones fue el suizo Henri Suiter en 1923. La verdadera eclosión del Tour de Flandes se produjo a partir del año 1947 cuando se introdujo un sistema de puntuación de las carreras consistente en otorgar más puntos a las carreras más importantes, un sistema bastante parecido al actual ranking “UCI World Tour” que efectúa la Unión Ciclista Internacional y que situaba la carrera flamenca entre las más importantes del calendario ciclista. La ronda flamenca se convierte entonces junto con la Milán-San Remo, la Paris-Roubaix, la Lieja-Bastogne-Lieja y el Tour de Lombardía en uno de los denominados “cinco monumentos del ciclismo”, el selecto club de las cinco “clásicas” de un día más importantes.
“De Ronde van Vlaanderen” ha cambiado frecuentemente su recorrido a lo largo de las 97 ediciones que se han disputado, eso sí, sin perder nunca sus señas de identidad: un larguísimo kilometraje de unos 250km y los durísimos “muros de pavé” que son las cuestas no excesivamente largas pero sí muy empinadas y con suelo de adoquín que se suceden a lo largo del recorrido. En el palmarés sobresalen los triunfos belgas (68 victorias, de las cuales 67 flamencas por sólo una valona) y brillan por su ausencia los triunfos españoles: siendo el mejor resultado conseguido por los ciclistas de nuestro país el tercer puesto de José Antonio Flecha en 2008.
En la carrera del pasado domingo, con un recorrido de 256 kilómetros, salida en la Grote Markt de Brujas y llegada en la localidad de Oudenaarde, la victoria fue para Fabian Cancellara. El corredor suizo logró su segunda victoria en el Tour de Flandes tras dar una auténtica exhibición en los últimos kilómetros: consiguió descolgar a sus rivales en el último “muro” por el que pasó la etapa: el muro de Paterberg. El eslovaco Peter Sagan acabó segundo, cruzando la línea de meta con más de un minuto de diferencia y protagonizando una amarga polémica en el podio por tocarle el trasero a una azafata.
Si os quedasteis con ganas de disfrutar del Tour de Flandes 2013, podéis ver algunas de las mejores fotos de la carrera en nuestra página de flickr. ¡Muchas gracias a mi amigo Xabi por dejarme que las comparta con vosotros!
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.