Lovaina, además de ser una ciudad fantástica para los estudiantes por su ambiente y sus vibrantes noches, también puede ser un oasis de paz. Sus cuatro abadías son ejemplo de ello, donde podemos dar un paseo por la tarde y disfrutar de sus vistas y su historia.
La abadía en la que se centra este post es la Abadía del parque, situada al sur de la ciudad, a 5 minutos en bici del campus de Aremberg. Esta abadía es el complejo de abadía mejor conservado de Flandes y Países Bajos, tal y como dice este post (¿Qué mejor que visitar la abadía tras una buena ruta en bici, y de paso descansar las piernas y la mente en sus jardines?).
Su complejo, con jardines, lagos y bosques, ocupa unas 40 hectáreas donde, allá por el siglo XII, el duque Godofredo I de Leuven tenía sus terrenos de caza. Pasado un tiempo éste donó los terrenos a los monjes norbertinos, procedentes de Francia. Desde entonces los monjes han habitado esta abadía. A lo largo de los siglos la abadía acumuló gran cantidad de riquezas y tierras, dentro y fuera del condado de Brabante, hasta que, casi en el siglo XIX, los franceses suprimieran la abadía y requisaran sus tierras. A pesar o gracias a ello, la abadía se mantuvo hasta nuestros días con toda su autenticidad, desde los edificios monásticos, hasta la granja, el molino o la iglesia, sin grandes cambios en ellos, incluidos sus interiores y mobiliario.
La abadía, además de conservar casi todo su patrimonio estructural, también alberga gran cantidad de libros e ilustraciones, un enorme archivo histórico y numerosas obras de arte.
Recientemente la ciudad ha restaurado varias de sus dependencias, como la puerta de San Norberto, cocheras o jardines, y actualmente se está haciendo una restauración en profundidad, y algunos de sus edificios y espacios no están abiertos, desgraciadamente.
Pero, con sus fincas, lagos llenos de patos, cisnes y otras aves, su alameda, sus terrenos, su jardín, su cementerio y sus prados, la abadía del parque es un lugar ideal para descansar, y no son pocos los belgas que cada tarde pasan por allí, caminando o corriendo.
Yo desde luego os animo a hacerlo también. Más abadías y viajes en… #ErasmusLovaina