¡Queridos lectores!
Lovaina no es una ciudad tan conocida como otras en Bélgica, pero os puedo asegurar que es igual de bonita. Aunque sea solo por unas horas, merece mucho la pena que os acerquéis a conocerla. En especial, una parada obligatoria es su Grote Markt que es absolutamente impresionante debido a su Ayuntamiento. Sin embargo, en el post de hoy vengo a hablaros de otro edificio de la plaza que sí o sí también tenéis que ver: Sint-Pieterskerk (conocida en castellano como la Iglesia de San Pedro). Por fuera es superbonita, pero me voy a centrar en hablaros sobre lo que hay dentro, ya que alberga arte por todos lados.
LA CATEDRAL
Es un edificio de estilo gótico que fue construido durante el siglo XV por el mismo supervisor implicado en la construcción del ayuntamiento. A lo largo de la historia ha sido varias veces restaurada, porque fue quemada y bombardeada. Por fuera, lo que más destaca es se enorme torre que hace 79 metros de alto y sus 49 campanas.
ARTE EN LA CATEDRAL
Por dentro, está llena de cuadros, esculturas y maquetas impresionantes. De hecho, la propia arquitectura en sí ya parece una gran obra de arte. Al ser de estilo gótico, las propias columnas, por ejemplo, están muy recargadas y con volúmenes. También tengo que destacar las vidrieras enormes, llenas de colores y con dibujos.
En cuanto a las obras de arte, nada más entrar hay una recreación gigante de lo que se quería que fuera la iglesia con dos torres altísimas.
Si continuamos caminando, por todas partes hay muchos cuadros y retablos de temática religiosa. La mayoría de ellos pintados por Joost Van der Baren, aunque también en muchos otros no se indica el artista.
Merece la pena ver todo, pero lo más conocido, y que más gente atrae, es el pequeño museo que hay y que alberga la colección de reliquias y obras de arte conocidas como el Tesoro de San Pedro. Esta incluye los famosos cuadros del Maestro Flamenco Dirk Bouts, La Última Cena y Martirio de San Erasmo que normalmente están expuestos en una capilla. Sin embargo, hasta enero del 2024 no se encuentran en la Iglesia. Ya que actualmente se está llevando a cabo un festival dedicado a Bouts, y los cuadros forman parte junto a muchos otros de una exposición exclusiva. Por lo que si estáis interesados en verlos en estas fechas, tendréis que acudir a la exposición y no a la Iglesia.
Por último, también quiero destacar una cosa que me llamo mucho la atención, y es que es muy curioso que la iglesia está llena de emblemas diferentes, cada uno correspondiente a un gremio.
Ahora ya sabéis otro lugar único al que ir durante vuestra estancia en Flandes. Estoy segura de que no os dejará indiferentes porque no solo es bonita, sino que además combina mucho arte con mucha historia. Espero que la visitéis y por supuesto, que también callejeéis por las calles de Lovaina que a mi parecer es de las ciudades más bonitas de Bélgica.
¡Hasta pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo