¡Hola de nuevo!
El post de hoy va dedicado al pintor flamenco Luc Tuymans, nacido en 1958 en Mortsel, una ciudad localizada junto a Amberes.
El artista es conocido por la complejidad moral de su obra, que incita al pensamiento y que representa desde acontecimientos históricos y retratos hasta lo más simple como representaciones de objetos cotidianos. El autor parte de imágenes fotográficas para gran parte de la creación de sus obras, pero, como ha contado en algunas entrevistas, no las tiene delante, sino que las dibuja de memoria, basándose en su recuerdo de la imagen y en su reflexión sobre la misma. Es por ello que en muchas ocasiones las representaciones están creadas a partir de pinceladas rápidas que generan un efecto borroso, y tarda como máximo un día en realizar cada trabajo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las familias de su padre y su madre eran seguidoras de diferentes bandos, lo que hizo que este fuese un tema muy comentado en la familia. Por ese motivo la guerra es un elemento bastante presente y recurrente en la obra de Tuymans, en obras como Gaskamer (Cámara de gas).
Desde muy joven se interesó por la pintura, pero fue sobre todo un cuadro de Mondrian el que le inspiró a dirigir su vida entorno al arte. Comenzó su formación artística a los 18 años en Bruselas y años más tarde continuó en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Tras esto, finalizó sus estudios en Historia del Arte en la Universidad Libre de Bruselas.
En sus primeras exposiciones (tanto individuales como colectivas) a partir de 1972 creaba pinturas sobre lienzo o cartón duro. Años más tarde, entre 1980 y 1985, Tuymans apartó un poco la pintura para experimentar con el cine (mientras estudiaba en Amberes), y creó películas como Feu d’artifice (Fuegos artificiales) y otras que posteriormente le sirvieron como inspiración para sus cuadros. En 1985 retomó la pintura, y diez años más tarde, a partir de 1995 aumentó su fama a nivel internacional y participó en exposiciones en Europa, Norteamérica y Asia, creando pinturas, murales y tapices textiles.
Además de sus obras sobre lienzo, Tuymans ha realizado trabajos de otras disciplinas artísticas. Una de ellas son sus obras sobre lienzos, en los que representaba esbozos y acuarelas sobre papel. Los murales son otra técnica artística que comenzó a usar a mediados de los años noventa, desde murales en los que usa pintura acrílica hasta incluso murales textiles. El primero de estos murales lo pintó en 1995 en el Café Alberto de Amberes. Tuymans también realizó algunos mosaicos, aunque comenzó esta práctica hacia el final de su carrera, a partir de 2010, cuando creó “Cráneo muerto” encargado por el museo MAS de Amberes. En aproximadamente 90 de sus obras empleó la disciplina artística del grabado, hacia finales de los ochenta. Estas eran (al igual que muchos de sus cuadros) representaciones de imágenes de los medios comunicación o de fotografías o fotogramas de películas.
Sin duda se trata de un pintor de lo más completo, que ha experimentado con múltiples técnicas artísticas y ha realizado muchas obras y exposiciones.
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.