¡Hola a todos!
En el anterior post os hablé del museo PARCUM, inaugurado ayer miércoles en la Abadía del Parque de Lovaina. Hoy os voy a hablar de esta preciosa abadía, visita obligada al venir a Lovaina. Está en Heverlee, fuera del anillo de Lovaina.
Su historia se remonta al siglo XII cuando fue fundada por el duque de Brabante, Godofredo I, el Barbudo, que donó su coto de caza a los norbertinos de la ciudad de Laon, del norte de Francia. Desde entonces, los monjes norbertinos fueron dando forma a la abadía.
La finca que la rodea cuenta con 42 hectáreas de los 3400 originales, y todavía alberga todos los elementos de una abadía típica: una iglesia, un molino de agua, estanques, etc. Los monjes construyeron los maravillosos estanques de la abadía. A pesar de las guerras y desastres naturales, esta abadía es una de las mejor conservadas del Benelux (Bélgica-Países Bajos-Luxemburgo).
En el monasterio siguen habitando monjes norbertinos que acuden a la iglesia tres veces al día para el acto de oración. Es por ello que, aunque se puede acceder al claustro, hay que hacerlo con guía y respetando la vida religiosa que aún sigue activa. El interior y la decoración del claustro como de otras dependencias han permanecido prácticamente intactos si bien se están sometiendo actualmente a un proceso de restauración que esperan termine en 2020.
La finca abacial cuenta con una plaza central, punto de encuentro principal donde antiguamente había edificios típicos como la colecturía, la cochera y la casa de los provisores. Sin embargo, actualmente se puede ver como niños se reúnen ahí para jugar o practicar deporte.
Lo que más me impresionó fue la biblioteca que, aunque no está abierta al público debido a los trabajos de restauración merece sin duda una mención. Es el lugar que los monjes utilizaban como espacio de estudio.
Como dato curioso, el cementerio de esta abadía se ha convertido poco a poco en el Campo Santo de Leuven: políticos, religiosos, académicos y artistas conocidos están enterrados aquí.
Dicho esto, os animo a que visitéis este lugar tan bonito, ya sea porque os queráis empapar de la riqueza cultural de la Abadía o porque simplemente os apetezca dar un paseo relajadamente o practicar deporte.
PD: en el álbum de Flickr podréis encontrar todas las fotos de esta visita a la Abadía
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!