¡Buenos días a todos! ¿Cómo va eso? Espero que muy bien. Hoy traigo un post muy interesante sobre todo para aquellos que tenéis un especial interés por el arte. Esta última semana me ha dado tiempo a salir, ponerme al día e informarme bien sobre los museos que han abierto desde la reapertura de los negocios no esenciales, y también todas las nuevas exposiciones que van llegando al gran MAS (ya os contaré) de la ciudad, todo buenas noticias.
No sé bien cuales son vuestros intereses, a título personal os digo que siento verdadera atracción por el arte moderno, las obras extravagantes y los museos interactivos. Las exposiciones históricas están bien, pero quizá a veces nos dejan un poco indiferentes cuando se hacen muy largas, o la temática no es la que más nos apasiona. El pasado sábado visité uno de los museos que más me han gustado con cero unidades de dudas.
El M HFA o Museo de Arte Contemporáneo de Amberes.
Está situado al oeste de la ciudad, pegadito al río. Os contaré un pequeño lugar secreto que realmente me encantó, pero para llegar a él en estos tiempos vais a tener que ser algo pícaros porque, en teoría, todavía no está abierto al público.
Bien, cuenta con seis plantas con diferentes salas y exposiciones, aunque por ahora solo están abiertas las tres primeras. Pero todo un descubrimiento. En la planta cero están las colecciones, la permanente y todas las que van trayendo nuevas, pero también el centro de archivos donde se guardan todas las obras que forman parte del museo pero que no están expuestas. Solo la entrada al salón, en la primera planta, donde está la mesa de información, y dónde podréis coger la entrada, (Para estudiantes es solo 3€) ya es espectacular. Estanterías de madera clásicas llenas de artilugios y productos que hacen guiños de humor a la realidad del momento.
La exposición principal está en la segunda planta y recoge obras de todo tipo, desde pinturas y esculturas hasta adusto, experiencias interactivas, espacios psicodélicos, dibujos a papel, noticias de los últimos años… Las obras se centran en cuatro motivos muy interesantes.: la tradición de vanguardia en Amberes desde la década de 1960 en adelante, el mundo multipolar actual, la importancia del arte ‘performance’ y el compromiso social en el arte contemporáneo.
Mi pequeño secreto.
No me puedo resistir así que vengo a contároslo con mucha ilusión en el cuerpo. Veréis, teóricamente el auditorio y la cafetería del edificio no están abiertas al público. Estiman que volverán a la normalidad a finales de Enero o Febrero. Pero mi compañera de visita y yo habíamos escuchado hablar sobre unas maravillosas vistas en lo alto de la cafetería. Pedimos en recepción que nos dejaran subir y «voilá«, si te escapas por una de las rampas que hay a mano derecha según sales a la terraza, llegáis a un espicho abierto con ventanas que dan al río. Llevad un buen abrigo que por estas fechas hay un frío que pela. No pienso dejaros fotos de este maravilloso lugar, me las guardo y así os pongo los dientes largos para que visitéis este museo. Confío en vosotros
¡Un saludo! ¡Espero que os haya encantado!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.
2 comentarios
Hola! Voy a ir de erasmsus en Leuven el segundo semestre. Qué ambiente hay? Me da un poco de miedo el no poder relacionarme con nadie y no conocer a nadie pero espero que en la residencia haya gente. Como está siendo tu experiencia?
Buenas! Pues verás, a pesar de todas las restricciones yo lo estoy pasando genial. Es cierto que no es lo mismo que vivir un Erasmus, y que mucha gente al final rechazó su beca, pero realmente te recomiendo que vengas. Seguro que la residencia está llena de estudiantes internacionales! La experiencia es maravillosa y de Lovaina te vas a enamorar. Si necesitas cualquier ayuda al llegar no dudes en avisarme.
Saludos y espero haberte ayudado!