La imagen que tengo de Bruselas desde que estudio arquitectura es la típica ciudad pintoresca repleta de casas modernistas, con esas fachadas estrechas tan peculiares. Balcones con barandillas sinuosas, paredes de ladrillo, asimetrías, salientes curvos. Todo esto forma un conjunto al que para nada estamos acostumbrados y fue lo que más llamó mi atención de Bélgica.
Esto es el Art Nouveau, y es de mis estilos arquitectónicos favoritos. Por eso, mi objetivo en este año viviendo en Bélgica es visitar todas las construcciones que pueda. He empezado por la Maison Autrique de Víctor Horta, el maestro del Art Nouveau. En este artículo hablaré del edificio y mis impresiones.
La Maison Autrique se encuentra en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas. Quise empezar mi ruta visitando esta casa ya que es la primera del arquitecto. Fue construida en 1893 y representa un comienzo en la carrera de Horta, y lo pude percibir: aunque se aleja bastante de la arquitectura clásica y tradicional, sigue teniendo un estilo sencillo que poco a poco se acercaría al Art Nouveau que conocemos ahora. Detalles en las barandillas, papel pintado en las paredes, y muchos otros gestos que lo confirman.
La casa fue construida para el ingeniero Eugène Autrique y su familia. Querían una casa económica pero cómoda, y he podido comprobar que es totalmente así. Para mí este edificio es la definición de comodidad, algo que me sorprendió por ser una construcción tan alargada y con poca superficie de fachada. Impresionan las proporciones adecuadas y la luminosidad gracias a las sencillas vidrieras. Todo hace que sea una casa más que habitable, hecha para las personas. Como dice François Schuiten, no es una máquina de habitar según quería Le Corbusier. Este edificio es concebido como un viaje, una historia que te hace recorrer capas de tiempo y espacio. Recomiendo visitarla, no es suficiente con verla en fotos para disfrutarla al completo.
Planos originales
Podéis encontrar más información en su página web www.autrique.be. Próximamente haré más visitas a edificios de este tipo y os seguiré contando mis impresiones y lo que vaya investigando.
Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la Casa Autrique.
Hasta la próxima,
Yolanda
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…