¡Hola de nuevo!
Las calles de Bruselas son un museo al aire libre: no son pocas las obras de arte que puedes encontrarte en un simple paseo por la ciudad. Casi 1000 edificios de la ciudad están construidos en el estilo Art Nouveau: es por eso que este año 2023 Bruselas fue elegida la capital del Art Nouveau.
La Maison Saint-Cyr y la Maison Cauchie son dos ejemplos de las obras maestras de esta arquitectura en la ciudad y que no puedes perderte en tu visita a Bruselas.
La Maison Saint-Cyr, ubicada en la Plaza Ambiorix 11, fue construida en 1900 por el arquitecto Gustave Strauven, uno de los discípulos de Victor Horta, para el artista y decorador Georges Léonard de Saint Cyr. La casa se caracteriza por su fachada asimétrica y por su ornamentación en hierro forjado y vidrio. Cuenta con detalles únicos, como su balcón suspendido con una barandilla de hierro forjado y su escalera de hierro que conecta los diferentes niveles de la casa. El arquitecto erigió 4 pisos de altura para compensar sus 4 metros cuadrados de superficie, dando lugar a una de las fachadas más curiosas y valoradas a nivel mundial en este tipo de arte.
La última restauración se realizó entre 2013 y 2019 por su nuevo propietario e inquilino, que salvó a una casa que significaba tanto para la ciudad del abandono.
Por otro lado, la Maison Cauchie, ubicada en la Rue des Francs, a escasos metros del Parc du Cinquantenaire, fue diseñada en 1905 por el arquitecto y decorador Paul Cauchie. Residencia personal y estudio de los artistas Paul Cauchie y Caroline Voet, es sin duda otra de las joyas del Art Nouveau bruselense. Fue concebida como un auténtico escaparate de sus habilidades, con una impresionante «fachada de carteles» adornada con varios paneles esgrafiados y una hermosa primera planta repleta de interiorismo de alto nivel.
Abre sus puertas para compartir su historia y el trabajo de sus propietarios el primer fin de semana y el tercer sábado de cada mes por un precio entre 7 y 9 euros. Con el Art Nouveau Pass, que podéis adquirir aquí, tendréis un bono un poco más ajustado de precio para descubrir, además de la Maison Cauchie, otras de las muchas obras de Art Nouveau de la ciudad. ¡Merece la pena!
Hasta la próxima,
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.