Parece que han pasado siglos desde aquellos tiempos en los que nos movíamos sin problemas para viajar. Todos sabemos que para un estudiante y más si es erasmus, viajar es algo consustancial a su vida. Este verano todo es distinto, hay menos aviones y las recomendaciones sanitarias nos obligan a que nuestros planes sean más locales. ¿pero que tiene eso de malo? Es el momento ideal para recorrernos Flandes!
Os traigo dos opciones clásicas para viajar por Bélgica pero que este verano tienen sorpresas añadidas. Os voy a recomendar para este verano la bici y el tren, porque además de ser cómodos son transportes ecológicos y con poco impacto en el medio. También deciros que Flixbus ya está funcionando con buenas conexiones con Bruselas y otras capitales europeas, durante mi erasmus, Flixbus fue la manera más barata de viajar, sin embargo, esta semana he descubierto unas ofertas de trenes increíbles, atentos, tenéis las siguientes promociones para elegir;
En primer lugar tenéis el Go pass sencillo, para un solo viaje y menores de 26 años que sale por 6,60 euros el viaje, y después tenéis también el Go pass de 10 viajes (5,30 euros por viaje), hay que tener en cuenta que el Go Pass debe estar relleno con los datos antes de subir al tren. Si no os ha dado tiempo siempre lo vais a poder hacer dentro antes de que llegue el revisor. Hasta ahora todo correcto, esto era lo de siempre sin embargo…
En segundo lugar tenemos una opción mucho más rentable y que si os vais a quedar en verano en Flandes sale muy pero que muy rentable. Se trata de una tarjeta roja «MOBIB» que cuesta 5 euros hacérsela y tiene una duración de cinco años. Con esta tarjeta tenéis dos opciones, podéis recargarla con 15 euros (para una semana), o con 25 euros (para un mes). Lo mejor de todo esto es que los viajes son ilimitados. Es decir que podéis tener la libertad de viajar a donde queráis dentro de Bélgica cuantas veces queráis. Solo de pensarlo entran ganas de salir corriendo a la estación!!
Con lo que respecta a la bici puedo aseguraros que es el medio de transporte más económico y ecológico. Pero además ahora con la crisis del COVID es el más seguro si tenemos en cuenta que vas tu solo. He de deciros que llevo bastantes días viajando en tren y aún no he visto a nadie sin mascarilla. Las medidas de seguridad se cumplen rigurosamente.
Para viajar en bici os quiero enseñar esta app que para mi está siendo de gran utilidad, «Vlaanderen fietsland«. Lo único que tenéis que hacer es diseñar vuestra ruta y marcar dos puntos (el principio y el final). Estos puntos tiene números y te saldrá el itinerario completo que tienes que recorrer siguiendo esos puntos. Además si le das a comenzar ruta la app incluye audio (en inglés) puede usar los auriculares para seguir el itinerario sin tener que pararte a ver el móvil.
Por último si queréis hacer una mezcla y usar tren y bici también puede ser una opción muy interesante para visitar una ciudad rápido y poder continuar el viaje. Los trenes permiten que subas con tu bici pero tendréis que subirla donde lo indiquen los vagones, que normalmente suelen indicarlo con una pegatina reconocible. Las últimas dos semanas yo he viajado bastante con la bici sin ticket específico porque no lo sabía. Tenéis que sacar un billete también para vuestra bici que en muchos casos es gratis, aunque a mi nunca me pidieron nada.