Los Mannen van het Jaar son una de las tradiciones más famosas de Lovaina, desde finales del s. XIX. En España, la tradición más parecida son los quintos (en la que los jóvenes que hacen 18 ese año, se reúnen y hacen actividades y fiestas en los pueblos).
Aquí en Lovaina es parecido, pero con sutiles diferencias: como su propio nombre indica, son hombres los que celebran este acto, y nada de jovenzuelos, esta tradición está dirigida a los hombres que hagan 50 años. Este año les toca a los del 66.
¿Y cómo empezó todo?
En 1890, un grupo de hombres descubrieron en un café que habían nacido el mismo año, (1840) por lo que iban a cumplir 50 casi a la vez, por lo que decidieron celebrarlo. Así nació la tradición de los Jaartallen (Años del nacimiento) en Lovaina.
Desde entonces, cada mes de Marzo un grupo de hombres que va a cumplir cuarenta años se crea para hacer actividades y ceremonias hasta que cumplan 50, cuando se culminará la década de preparativos. Estos grupos se reúnen al menos mensualmente, y no se disgregan, sino que sus integrantes siguen unidos por los lazos creados durante esos 10 años.
¿Sólo hombres?
Sí, la tradición incluye sólo a hombres en las congregaciones, pero en 1906 se aceptó a una mujer entre ellos. Desde entonces una mujer es elegida cada año para ser su “marraine” o madrina, y tienen gran peso en cada grupo.
Esta tradición ha sido declarada en 2009 patrimonio cultural inmaterial de Flandes, y en 2011 la UNESCO la declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Además, hay un recorrido por la ciudad para conocer los lugares más unidos a esta tradición:
1. Los sótanos del Ayuntamiento:
En estas salas se guardan y exponen las orlas de todos los Mannen van het Jaar desde 1890, además de varios trajes para el “Fonske” y banderas de las asociaciones. Los sótanos se pueden visitar un sábado de cada mes.
2. La fuente de la sabiduría (Fonske):
Esta fuente que representa a un estudiante de la Universidad es vestida cada año con un disfraz diferente, según el traje que lleven los hombres en ese año.
3. El M-museum:
Algunos de los trajes del Fonske están expuestos aquí.
4. El globo de la amistad:
Al lado de la Biblioteca de la Universidad se encuentra esta escultura de 1988, centro de las actividades de la feria de Septiembre lovaniense.
5. El Abraham:
Esta estatua, que representa a los que cumplen 50 se encuentra en el parque de Saint Donatus. Es la estatua principal de esta tradición, cuando se celebra la ceremonia del 50º aniversario se reúnen ante ella, y ellos mismo reciben el sobrenombre de Abraham.
6. El Kamerood Sesteg:
También en el parque, esta estatua donada en el 2000 simboliza la eterna juventud, llena de símbolos. Cerca de ella un coro, los “Joorzangers” (Coro del año del nacimiento) suele actuar, formando parte del conjunto de diferentes asociaciones desde 2005.
7. El árbol de la amistad:
Fue plantado en el 2000 por el Ayuntamiento enfrente de la iglesia de Sint Michiel, y las asociaciones lo tomaron como propio, colgando mensajes de sus ramas en cada celebración. Se dice que el tronco representa a todos ellos, y las ramas a cada uno de los grupos.
8. El Meyboom:
Lo que se conoce en España como “mayo“, la tradición mandaba ponerlo en la Grote Markt antes de las 17h del 9 de agosto, tras robárselo a los bruselenses. Desde 1974, en Lovaina tienen su propio mayo plantado, con lo que no hace falta ir a buscarlo a Bruselas, como símbolo de amistad entre ambas ciudades.
Esta tradición cuenta con muchísimos seguidores en toda Bélgica, y nosotros podemos conocer un poquito de ella si buscamos en el sitio adecuado, como aquí (en dutch). No olvidéis de que tenemos muchas tradiciones y viajes en… #ErasmusLovaina.