Margarita de Austria es uno de los iconos femeninos más importantes de la historia, pero en la ciudad de Malinas su figura es de especial relevancia. Tal es así que el museo Hof Van Busleyden posee no uno, sino dos retratos de la monarca, ambos atribuidos a Bernard van Orley. ¿Pero quién es exactamente Margarita de Austria? ¿Cual es la historia tras este cuadro? ¿Y su retratista?
Se puede decir que la vida amorosa de Margarita de Austria fue, cuanto menos, desafortunada. Tras un largo cortejo en Francia con Carlos VIII, con el que estuvo comprometida como parte del Tratado de Arrás, que pretendía poner solución a la guerra en Borgoña. Sin embargo Carlos VIII al que apodaban «el Cabezudo», deshizo el trato y se casó con Ana de Bretaña. Margarita volvió humillada a los Países Bajos.
Fue entonces cuando se organizó su matrimonio con Juan de Aragón y Castilla, hijo y heredero de los Reyes Católicos. Por desgracia murió tan solo seis meses después. A pesar de todo, Margarita y su familia no perdieron la esperanza y organizaron un nuevo matrimonio, esta vez con el duque Filiberto de Saboya. Dicen que a la tercera va la vencida, ¿no?
Esta vez el matrimonio duró tres años. Tras enviudar de de su segundo marido y con la también trágica muerte de su hermano dos años después, Margarita decidió no volver a casarse. Su padre le otorgó la regencia de los Países Bajos Borgoñones, mientras Margarita, sin descendencia, educaba al futuro heredero de la corona y al resto de sus sobrinos. La regente instaló su corte en la ciudad de Malinas, donde vivió el resto de su vida.
El autor del retrato, Bernard Van Orley, se incorporó como pintor de la corte el año 1508. El retrato de la reina, vestida completamente de luto, pretende representarla como un regente fuerte e independiente, como maniobra de imagen pública para consolidar su reinado.