La Martelarenplein de Lovaina no es tan conocida como otras plazas de la ciudad como la Oude Markt, la Grote Markt o Ladeuzeplein pero lo cierto es que por su grado de importancia es indudablemente equiparable a todas ellas. En efecto, la Martelarenplein puede no tener el valor turístico que tienen edificios como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro o la Biblioteca Central pero es un verdadero enclave para Lovaina al ser la plaza que la conecta con las demás ciudades del país.
A pesar de su situación a las afueras de la ciudad -en el lado sur-este del anillo que separa Lovaina de las municipalidades vecinas- la Martelarenplein es uno de los centros neurálgicos de Leuven al acoger la estación de tren y la estación principal de autobuses. Desde esta estación salen (o llegan, según se mire) todas y cada una de las líneas de autobús urbanas e interurbanas que pasan por Lovaina. La estación se ha definido como “bimodal” ya que el mismo edificio acoge la estación de trenes y la de autobuses. Ésta fue una idea del arquitecto español Manuel de Solà-Morales al que se encargó la reforma de la Martelarenplein a principios de este siglo.
Pero aquí no termina la importancia de la Martelarenplein que también cuenta con la sede central de la empresa flamenca de transporte De Lijn -situada justo al lado de la estación- y de otros edificios de gran importancia. Uno de ellos es el nuevo Ayuntamiento de la ciudad. Hoy por hoy, las actividades que se realizan en el Ayuntamiento histórico (situado en la Grote Markt) han quedado muy reducidas y el edificio se dedica prácticamente en exclusiva a acoger los plenos municipales y a ser enseñado a los turistas. La burocracia y la práctica totalidad de las tareas relacionadas con Leuven (promoción turística, gestión de impuestos, registro…) se llevan a cabo en el nuevo Ayuntamiento. Asimismo, en la plaza de los Mártires también se encuentra “Het Depot”, la principal sala de conciertos de la ciudad. A su lado se pueden observar otros muchos bares aunque éstos no suelen estar tan animados como los del centro de la ciudad.
Por último, cabe destacar que al tratarse de una de las plazas más grandes de Lovaina, la Martelarenplein acoge regularmente eventos de todo tipo: desde dos ferias anuales en las que los niños pueden degustar un sabroso algodón de azúcar y disfrutar de los coches de choque hasta el ya tradicional torneo de vóley playa en el mes de Julio (se llevan organizadas ocho ediciones), pasando por festivales benéficos como el Music for Life 2011.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.
1 comentarios
Muy interesante la información.