La plaza de los Mártires es lo primero que ves de Lovaina al salir de la estación de tren, medio de transporte principal por el que acceden a Lovaina los turistas y los estudiantes de Erasmus. La primera sensación es buena; no es Oude o Grote Markt, pero es una de las plazas más importantes de Lovaina. Además de la Estación de Tren y también se encuentra la de Autobuses, aunque esto no significa que sea un ajetreo de vehículos, todo lo contrario, existe mucho espacio para peatones y ciclistas.
Reformada a principios de este siglo, obra del español Manuel de Solà-Morales, ha conseguido una atmosfera muy especial como puerta de la ciudad.
En la plaza se ha emplazado el edificio del nuevo Ayuntamiento de la ciudad, dejando el antiguo para visitas turísticas y algún acto institucional. También se ha instalado la sala de conciertos más importante de la ciudad, la Het Depot.
En unos días será lo último que veré de Lovaina en este Erasmus; ¡qué pena! Pero seguro que volveré, y seguro que será por Martelarenplein.
Me llamo Andrea Pujol y soy catalana. Estudio cuarto de periodismo en Barcelona. Me encanta descubrir nuevas cosas, nuevos lugares y estoy deseando empezar esta nueva experiencia para relataros todos los detalles de esta maravillosa ciudad.
Los primeros días han sido muy movidos, sin ningún momento de pausa habituándome a la ciudad y a sus costumbres. He pasado por calles importan
tes, por grandes plazas y también por callejuelas perdidas. Lovaina tiene un encanto difícil de encontrar en cualquier otro lado.