¡Hola Erasmus!
Este fin de semana he sido invitada a casa una amiga que vive into the woods: ¡En Limburg! Ya os había avanzado que en mi próximo post dejaríamos de lado la activa vida de la urbs para respirar un poco de aire fresco…
Sin embargo, como veréis esta provincia ofrece muchas más cosas además de sus paisajes naturales. En esta primera entrada os hablaré de las distintas actividades que he podido hacer este fin de semana y en el próximo os hablaré, en concreto, de una de las atracciones más curiosas del parque Bokrijk, el fietsen door het water.
Ubicarse: Limburg una provincia fronteriza
Limburg es una provincia que contiene varias ciudades, pueblos y atracciones naturales con una particularidad: hay un Limburg flamenco y un Limburg neerlandés. Su ubicación geográfica en la frontera con los Países Bajos y la historia ligada de ambos países explican esta naturaleza.
De hecho, para volver en coche a Gante desde Hechtel, uno de los pueblos que he visitado, hemos tenido que cruzar momentáneamente la frontera con los Países Bajos para luego volver atrás. Estando dentro el territorio neerlandés, mis amigos belgas me han explicado el apodo divertido con qué se refieren a sus vecinos; Kaaskoppen, «los comedores de queso».
Tierra de bosques, festivales y arena
En el imaginario flamenco, esta provincia es conocida por sus bosques y su entorno natural y hay razones para ello: en un solo fin de semana pude visitar el parque natural de Bokrijk en Genk y pasar al lado de Pijnven, uno de los bosques más grandes de Bélgica. Circular por esta provincia es hacerlo acompañado de paisajes con grandes llanuras, bosques y zonas residenciales. Cuando circulábamos por una larga -y muy recta- carretera para llegar a la capital de Limburg, Hasselt, mis amigos me señalaron esos campos ahora vacíos pues es el lugar donde tienen lugar algunos festivales muy conocidos. Hablamos de acontecimientos como el Pukkelpop que tiene lugar cerca de la capital, el Blues Peer en Peer, el Graspop en Dessel o el Schlagerfestival en Hasselt, que se ocupa en concreto de música en neerlandés.
Después de visitar Bokrijk nuestros planes eran seguir gozando del entorno natural de Limburg haciendo la ruta de Fietsen door de bomen (bicicleta a través de los árboles). La meteorología tenía otros planes… y por ello tuve la oportunidad de visitar un Limburg distinto al que estamos acostumbrados: decidimos pasar la tarda en Lommel, un pueblo conocido por su arena.
Descubrir el cristal y las vacaciones en Lommel
Nuestro día en Lommel empezó con unas temperaturas frías, pero a medida que nos adentrábamos en la Glazenhuis, la casa-museo del cristal, parecía que habíamos vuelto a España, de golpe. En este museo del cristal pudimos visitar una exposición temporal de artistas actuales que trabajan la técnica del cristal y a la vez, observar cómo se trabaja este material tan popular en Limburg.
Mientras subía la pirámide del museo que sobresale en su recinto y mirando el paisaje de la ciudad a mis pies me preguntaba ¿Por qué el cristal?
Uno de los artesanos del taller nos resolvió esta duda: Limburg es una tierra muy rica en una arena muy suave y adecuada para crear figuras de cristal.
Después de pensar solo en bosques, mariposas y ardillas… eso no sí que no me lo esperaba.
Sin embargo aún quedaba día por delante y otros descubrimientos que hacer. Hacia el atardecer visitamos De Vossemeren, un parque/centro vacacional muy sorprendente. Justo en medio de estos bosques, este complejo se ubica alrededor de un lago y contiene mil y una atracciones para pasar unas vacaciones al estilo belga. Dispone de restaurantes, apartamentos, mini-golfs y multitud de parques y piscinas. Nuestra visita fue corta pero sirvió para pasar un buen rato al lado de unos billares, tomar algo mientras escuchábamos música en vivo y penetrar en una especie de hibernadero con tortugas, flamencos y peces de todos los colores. De nuevo, algo inesperado en esta tierra de (no solo) «bosques».
Este ha sido pues un fin de semana lleno de naturaleza y descubrimientos en Limburg. Si queréis descubrir más cosas sobre esta provincia, estad atentos pues creo que mi próximo post os va a sorprender…
¡Toedeloe Erasmus!