Quien dice que los museos son aburridos es porque nunca ha estado en Amberes y la prueba está en la fiesta que se realizó el pasado día 24 de octubre en el museo MAS. Por una noche, el museo se convirtió en una fiesta de ocho plantas en la que era imprescindible llevar una máscara y en caso de que no la llevaras el equipo de bellas artes te abordaba para pintarte una; lo que provocó una pasarela de máscaras, desde las más espectaculares hasta las más originales. De ahí que la fiesta se llamara MAS[KED] (para aquellos que no son duchos en inglés, masked es baile de máscaras).
La fiesta comenzaba a las 20:00 h y se prolongaba hasta las 04:00 h, pero ojo, no todas las plantas cerraban a esa hora, sino que cada hora cerraba una planta, comenzando por arriba hasta que al final solo quedaría la de abajo. Además hasta las 23:00 h estaba permitido entrar a ver las exposiciones. El museo estaba iluminado de forma especial, tanto por dentro como por fuera mediante un espectáculo de luces y además a eso hay que añadirle las vistas de la ciudad iluminada que se puede ver desde lo alto del MAS.
En cuanto a la barra, funcionaba con un sistema de fichas que cada una equivalía a 1,80 €. Con una te tomabas una cerveza o una Coca-Cola y con tres, por ejemplo, una copa de cava. Eso sí, los baños solo se encontraban en la planta primera, tercera y séptima, por tanto las colas para ir al baño podían suponer una larguísima espera, por lo que ¡cuidado con lo que bebías!
El precio de la fiesta era 6€ o GRATIS con tu Cultuurcheque. Ediciones anteriores habían sido de coste gratuito, pero la asistencia masiva de gente de otros años provocó que se limitaran las plazas, las cuales se volvieron a agotar cuando quedaban aún algunos días para que se realizara el evento, por lo que el MASKED sigue causando furor año tras año.
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.