Aventureros!!!
En mi presentación como corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo os decía que soy un apasionado del deporte y la naturaleza, pero tal vez me olvidé de decir que mi otra gran pasión son los animales, concretamente los perros, y especialmente una mastina española que se llama Collada (a la que echo muchísimo de menos).
En el caso de que me hubiese podido traer a mi amiga de 4 patas de Erasmus (no creo que una mastina de casi 80 kilos de peso hubiese pasado muy desapercibida en mi residencia…) tendría que tener muy presente las normas que debemos respetar a la hora de pasear con perros, no solamente por los Parques Nacionales de Flandes, cuyas normas suelen ser mucho más estrictas al respecto, sino por cualquier tipo de ruta, bosque o sendero.
Esta foto la realicé en una ruta en Koebrug en la que sólo están permitidos senderistas y perros con correa. Como podéis ver, no están permitidas las bicicletas, y muchísimo menos los vehículos a motor.
NORMAS FUNDAMENTALES A LA HORA DE PASEAR CON NUESTRA MASCOTA POR LA NATURALEZA:
1.- Debe ir siempre con correa, no solamente porque así se protege y respeta la flora y fauna autóctona, sino también porque hay que tener en cuenta a las personas que tienen miedo a los perros.
2.- No te salgas de los caminos marcados. Debemos respetar la naturaleza y al resto de animales.
3.- Recoge los excrementos, aunque estés en plena naturaleza.
4.- Adiestra a tu mascota para que aprenda a caminar a tu lado con correa.
5.- Utiliza las zonas de esparcimiento libre para que corran sin correa, jueguen, retocen o se den un baño en los lugares habilitados para ello.
Estas normas no tratan de impedir que nuestros amigos peludos disfruten de la naturaleza, sino que lo hagan en aquellas situaciones y lugares habilitados para ello, sin molestar al resto de usuarios, así como también a otros animales.
En Flandes son muchas las localidades en las que puedes encontrar parques donde tu perro puede liberar toda su energía.
En Preshoekbos, por ejemplo, está la pradera más grande de Flandes Occidental para las mascotas, en la que pueden jugar libremente, estando delimitada la zona de juegos de perros grandes y otra para los más pequeños, ya que los perros pequeños suelen tener miedo a los más grandes. Está entre Menen y Kortrijk y son 140 hectáreas para disfrutar con tu mascota.
A continuación, os dejo dos enlaces de los mejores senderos para disfrutar con nuestras mascotas en dos Parques Nacionales, el de Hoge Kempen y Brabantse Wouden, en los que los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa:
– Los mejores senderos para perros con correa en Parque Nacional de Hoge Kempen
– Los mejores senderos para perros con correa en Parque Nacional de Brabantse Wouden
Espero que disfrutéis con vuestras mascotas si visitáis Flandes.
¡Hasta Pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.