Si ya has tenido la oportunidad de visitar Bruselas, es muy probable que hayas llegado a la ciudad a través de la estación Bruselas Central. Como tú, más de 50.000 viajeros pasan por ella cada día. ¡Y solo tiene 6 vías! Claro, así no es de extrañar que desde que sale un tren hasta que llega el siguiente suela pasar menos de un minuto. Su importancia es tal que el edificio no podía concebirse sin obras de arte que reflejaran su estatus. Hoy vamos a hablar de una que suele pasar desapercibida: los dos medios relieves que decoran la entrada de la Plaza de Europa.
Entrada a la estación Bruselas Central en la Plaza Europa.
Mandada a construir en 1909, la historia de la estación estuvo llena de pausas y retrasos. Y no es para menos, teniendo en cuenta que la mayoría vinieron provocados por la Primera y Segunda Guerras Mundiales. No fue hasta 1952 que se pudo abrir al público, ¡casi 50 años más tarde! Su edificación conllevó todo un plan de urbanización y saneamiento municipal, provocando el derribo de varios barrios de la ciudad de Bruselas. Es precisamente a estos barrios a los que se pretende homenajear con ambas piezas.
Primer medio relieve en la estación Burselas Central.
Como podemos apreciar en las imágenes, se trata de una sucesión de edificios a varias alturas y profundidades encargadas de organizar la composición principal de las piezas. Sus fachadas y formas están talladas con gran detalle, lo que las hace fácilmente identificables. Algunos de los edificios tienen inscripciones doradas con sus nombres, simulando en muchos casos los rótulos que un día tuvieron. Destacan, entre otros, el Café de la Corona y el Hotel Groenendael. Resulta muy interesante la variedad de estilos y clases sociales que, a través de estos relieves, sabemos que un día se levantaron sobre las calles del actual centro de Bruselas.
Segundo medio relieve en la estación Burselas Central.
Aunque ambos medios relieves se basan en el mismo concepto, cada uno presenta edificios distintos. Estos, sin embargo, no son más que dos de las numerosas obras que podemos encontrar en la estación diseñada por Victor Horta. Si quieres averiguar más sobre el arquitecto modernista más reconocido de Flandes no dudes en leer el artículo sobre la obra de Victor Horta en Bruselas. Mientras tanto, ¡nos vemos en el próximo post! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!