Sin duda alguna, los mejillones son uno de los platos más típicos y conocidos de la cocina belga, junto con las patatas fritas. Sin embargo, a diferencia de estas, los mejillones tienen increíbles beneficios para la salud, ¿a qué no sabías que 15 mejillones tienen la misma cantidad de proteínas que 170 gramos de carne? Además, también contienen numerosa cantidad de vitaminas, potasio y Omega 3. Los mejillones son perfectos para equilibrar la presión arterial y fortalecen el sistema inmune.
Existe una infinidad de recetas en Bélgica, hoy os presento la receta del Chef Peter Goossens, que prefiere cocinarlos de manera muy clásica y pura. Podéis estar seguros de que esta receta es fiel a la tradición, ya que Peter Goossens es originario de Zottegem (a 30 km de Gante) y su restaurante lleva 17 años con tres estrellas Michelin. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (4 personas) de Receta tradicional de mejillones belga
- 2 kg de mejillones
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 3 tallos de apio verde
- Perejil al gusto
- 25 gramos de mantequilla
- pimienta negra recién molida
- 50 ml de nata para cocinar
- 200 ml de vino blanco
Cómo preparar mejillones al estilo belga
- Limpiar los mejillones. Para ello, colócalos debajo del chorro de agua fría y ráspalos con un cuchillo pequeño y afilado o con un estropajo metálico. Retira las barbas con unas tijeras y descarta aquellos que estén en mal estado. También puedes comprar los mejillones limpios y te ahorras todo este proceso.
- Pelar y cortar la cebolla en juliana y el apio en pequeños dados.
- Calentar la mantequilla en una olla a fuego medio. Pochar la cebolla y el apio hasta que la cebolla esté translúcida. A continuación, añadir el vino y seguir removiendo.
- Llevar a ebullición y añadir los mejillones. Tapa la olla y deja cocinar hasta que todas las conchas estén abiertas. De vez en cuando agita la olla para que todos los mejillones se cocinen uniformemente.
- Colar el caldo de los mejillones para evitar que haya cualquier impureza.
- Añadir la nata, pimienta y el perejil al caldo. Verter sobre los mejillones y servir inmediatamente.
- ¡A disfrutar!
Consejos para cocinar mejillones perfectos
El chef Peter Goossens ofrece unas recomendaciones muy básicas, pero que marcan la diferencia. En primer lugar, es mejor comprar los mejillones el mismo día de su preparación y guardarlos en la nevera hasta el momento de cocinarlos. Además, los mejillones pálidos son más jugosos que los más naranjas, al contrario de lo que parece.
También hace mucho hincapié en revisar varias veces que no hay ningún mejillón en mal estado. Es aconsejable golpearlos ligeramente de uno en uno contra la mesa y descartar aquellos que no se cierren, significa que están muertos. Los mejillones rotos tampoco deben cocinarse, y los que siguen cerrados una vez cocidos es aconsejable también desecharlos.
Si te han sobrado mejillones, se recomienda sacarlos de sus conchas y meterlos en la nevera en su líquido de cocción. Como máximo tenlos dos días en la nevera, no más, ya que empiezan a echarse a perder.
Vídeo receta de mejillones belgas
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.