¡Hola a todos! Os voy a contar una cosa que, después de unos meses viviendo aquí, me decidí a hacer y no sé por qué no lo hice antes. Acompañadme y os mostraré cuales son mis 3 ‘bakkerij‘ favoritas de Amberes, para cuando queráis salir de la rutina del pan de molde.
Yo llevo comprando toda mi comida en los supermercados más típicos que todos conocemos desde que vine en septiembre: frutas, verduras, carne, pescado… La verdad, pese a que los precios son ligeramente más elevados, tampoco se nota una diferencia de calidad entre los supermercados españoles y flamencos. Otra cosa es el pan, yo en mi querida Zaragoza suelo comprar el pan en la panadería del barrio, cosa que aquí no hago y lo noto. Por eso un día, harta de tanto pan y bollo de super barato, me recorrí unas cuantas panaderías y pastelerías locales de Amberes para quitarme el mono de pan del bueno. ¿Quién dijo que solo se le daba bien a los franceses?
Aquí os dejo mis recomendaciones:
Bakkerij Goossens
Korte Gasthuisstraat 31, 2000 Antwerpen
Es probablemente la panadería más auténtica y solicitada de Amberes. Cada día que vayas, a cualquier hora (a no ser que esté cerrada) verás una aglomeración de gente frente a su entrada. Y, es que, si juntas su fama, su buena calidad y que la panadería en sí es muy reducida, ahi tienes el resultado, un grupo de gente continuo esperando fielmente y la puerta abierta llenando la calle Korte Gasthuisstraat de un olor envidiable.
TIP: es famosa por su Roggeverdoemmeke (pan de centeno con pasas), sus Tortas de Manteca y sus Sint-Niklaas (corazones de pan de jengibre).
Domestic
Steenbokstraat 37, 2018 Antwerpen y Lange Gasthuisstraat 5, 2000 Antwerpen
Si te decides por ir a probar el pan de Domestic, estoy segura que lo olerás antes de verlo. Creado por los dueños del restaurante Dôme, en la acera de enfrente, dispone de gran variedad de panes, croissants y una de sus creaciones estrella: las tartaletas de limón. Yo visité su tienda en el centro (Lange Gasthuisstraat 5) donde aparte de pan, te sirven té y desayunos que te entran por los ojos, pero además tienen la panadería original en el barrio de Zurenborg.
TIP: tienes que probar sus tartaletas de limón y sus botercroissants.
Kleinblatt
Provinciestraat 206, 2018 Antwerpen
Busca las letras de neón y habrás dado con ella. Kleinblatt se encuentra en el barrio judío y es de esas panaderías que tienen una gran historia detrás.
Fundada en 1903 en Cracovia por una pareja de panaderos judíos, decidieron mudarse a Amberes en los años 20. La panadería fue bien acogida (incluso superando la crisis del 29 sin problemas) hasta la segunda Guerra Mundial, cuando fue cerrada y sus dueños (los que no fueran capturados) tuvieron que huir al extranjero. Después de la trágica guerra, la familia Kleinblatt volvió a Amberes y ha continuado deleitando a los vecinos de esta ciudad con sus panes y postres deliciosos.
En ella podrás encontrar todo tipo de panes, pero también recetas con influencia americana aprendidas durante el exilio como bagels y cheesecakes neoyorkinas. Además, no solo hace pan y postres, sino que produce su propia pasta fresca que exporta hasta a restaurantes de París y Londres.
TIP: la cheesecake y la Sachertorte son de otro planeta. ¡No os las podéis perder!
Bueno, espero no haberos puesto los dientes muy largos y… ¡hasta la próxima!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.