¡¡Buenas!! Como ya sabéis, estudio arquitectura y me encanta contaros los proyectos que he descubierto este año en Flandes y Bruselas. Hoy vamos a hablar del edificio Melopee una joya arquitectónica en Gante. Está ubicada en los antiguos astilleros situados al este del centro de la ciudad. Otro espacio en Flandes para el aprendizaje y juego.
Hace aproximadamente 20 años se puso en marcha desde el ayuntamiento un concurso urbanístico con el que revitalizar y adecuar este área de la ciudad que se estaba abandonando. Debido al traslado de las actividades portuarias al norte de Gante, los Old Dockyards se habían convertido en una especie de barrera fronteriza entre la ciudad y las desiertas zonas industriales de las afueras. El estudio OMA ganó la competición para reconectar el centro urbano con el puerto histórico de Gante.
Dentro del plan maestro surgen distintos proyectos en los que se encuadra la Melopee School. El diseño de este edificio pertenece a Xaveer De Geyter Architects. Las obras se desarrollaron desde 2015 hasta 2020, año de finalización de la misma. Se conecta con el centro urbano gracias a puentes peatonales, carriles de bicicletas y la red de transporte público. El edificio se vuelca al agua y al embarcadero con una ligereza asombrosa, a pesar de sus cinco plantas, gracias a su estructura modular de acero y cristal, abierta al canal.
No está ligado única y exclusivamente a la esfera escolar, sino que engloba diversas funciones educativas. Es más que una escuela, su programa, además de incluir una guardería y una escuela de primaria, también ofrece instalaciones deportivas y de ocio para el barrio. Una caja abierta a la ciudad, con un número bastante bajo de paredes, que muestra al barrio la vida interior de las actividades educativas. Cuenta con un enorme espacio de juego en el exterior organizado en las distintas plantas. Contiene rampas, toboganes, canchas deportivas…
Este proyecto que destaca por su carácter sencillo y sostenible tiene la estructura de acero cubierta de vegetación con lo que se consigue además una visión muy natural del espacio construido. Os animo a dar un paseo por los antiguos astilleros de Gante y disfrutar de la escuela Melopee una joya arquitectónica en Gante.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!