Si esta es vuestra primera experiencia viviendo fuera de casa, una de las cosas que más os agobiarán al principio es la comida. Es muy probable que el primer mes no sepas que comer ni que cocinar, pero tampoco quieras arruinarte comiendo fuera. Si vives en Bruselas, la mejor opción, sin ninguna duda, es comer en la universidad.
En la Vrije Universiteit Brussel o VUB, la universidad flamenca en Bruselas, ofrecen un menú muy completo por solo 5,5 € con la tarjeta estudiante o por 11 € sin ella. Tienen dos restaurantes en el que ofrecen este menú, uno en el Campus de Etterbeek y otro en el de Jette.
En general, hay entre 4-5 menús diferentes a elegir, los cuales actualizan todos los días. El primero es siempre una sopa: de verduras, pollo y muchas otras cosas. Los segundos incluyen una opción de carne, una de pescado y una vegana. Además, el menú incluye una ración muy generosa de patatas fritas, de acuerdo a la tradición belga. Si coméis ahí todos los días, tenéis la opción de cambiar las patatas por una ensalada, para hacerlo un poco más sano. Y, por último, pan, postre y agua. Todo esto a un precio simbólico. Las raciones son muy generosas y os aseguro que con hambre no os vais a quedar. ¿Qué os parece?
Uno de los valores fundamentales de la VUB es la sostenibilidad, y aplican esto a su servicio de comidas. Según su página web, se aseguran que el origen de sus productos es local y que la gestión de residuos se realiza correctamente, aplicando las medidas correspondientes de reciclaje y compostaje. Además, intentan reducir las proteínas animales y utilizan productos de temporada.
El servicio es tipo buffet: llegas, coges una bandeja y te acercas a las mesas de las que deseas un plato. Para consultar el menú de cada día, tenéis que visitar este enlace. La comida se sirve de 11:30 a 14:00, aunque podéis quedaros en la cafetería hasta las 15:00, así que no esperéis hasta muy tarde para comer. Alrededor de 4000 personas son servidas por los comedores de la universidad diariamente; si tantas personas acuden aquí, por algo será.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.