Hoy vengo a hablaros de un sitio en el que comprar productos locales: se trata del mercado de la Plaza Flagey. Localizada en la comuna de Ixelles (en el cruce entre las calles Chaussée d’Ixelles, Rue Lesbroussart, Chaussée de Vleurgat, entre otras), la Plaza Flagey es una de las más grandes de Bruselas. El mercado se instala de 7 a 13 de lunes a viernes y de 7 a 13:30 los fines de semana.
La primera cosa que encontramos al llegar al mercado son flores. La flor nacional de Bélgica es la amapola común; es por ello que el mercado está repleto de bulbos de amapola. Pero también son muy comunes en Flandes los tulipanes, narcisos y jacintos. Si estás aquí de visita, a mi me parece el souvenir perfecto para llevarte de vuelta a casa.
A continuación se encuentran los puestos de fruta y verdura. Son alimentos cultivados por la zona, por lo que obtendrás productos frescos y locales, a un precio bastante económico.
Después viene mi zona favorita, la zona de encurtidos; los hay para todos los colores y gustos.
También podéis comprar productos al granel: legumbres, arroces, especias, frutos secos y gominolas. Eso sí, ¡no olvidéis llevar una bolsa!.
Además, hay productos típicos de la región como miel, quesos, mermelada y algunas bebidas. Me llamó especialmente la atención las bebidas Pajottenlander, provenientes de la región Vlaams-Brabant. Poseen una amplia gama de zumos de frutas y verduras, preparados con frutas cultivada y comercializada de manera ecológica.
Si visitáis el mercado, justo al lado se encuentran los Étangs d’Ixelles y la Iglesia Sainte-Croix (de la Santa Cruz), dos lugares que merece la pena visitar.
Por último, os dejo un pequeño video paseando por el mercado y alrededores, por si no tenéis la posibilidad de venir a visitarlo.
¡Nos vemos pronto!
Soledad.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.