Un domingo por la mañana salí a dar un paseo y me topé con un lugar muy especial en el que comprar productos locales: el mercado de la Plaza Jourdan. Se localiza en el barrio de Etterbeek, al lado del Parlamento Europeo, el parque del Cincuentenario y del parque Léopold. Este mercado se organiza todos los domingos entre las 8:00 y las 13:00 e incluye 36 puestos permanentes y una treintena de puestos ocasionales.
La primera cosa que encontramos al llegar al mercado son flores. Algo que he notado en esta época en Bruselas es que los belgas tienen un amor especial por las plantas. Todas las casas suelen tener un jardín y los mercadillos que he visitado en Flandes siempre están repletos de flores y hay mucha gente comprándolas
A continuación se encuentran los puestos de fruta y verdura. Todos los alimentos son locales, muy frescos y a un precio bastante económico. Ahora mismo estamos en temporada de fresas y espárragos, por lo que ambos productos están por todo el mercadillo.
Para que os hagáis una idea de la calidad de los productos, mirad el tamaño y color de estas alcachofas:
Otra cosa a destacar de este mercado, y que no he visto en muchos otros, es la venta de comics. Hay varios de tintín y de los pitufos, que, por si no lo sabíais, ambos son de origen belga.
También hay un apicultor vendiendo miel, una carnicería, una pescadería, una quesería, un puesto de encurtidos, uno de bisutería, etc. Absolutamente todo lo que necesitas en tu casa lo puedes encontrar aquí.
Y lo mejor de todo: hay gofres caseros a un precio de escándalo. En todos los lugares que he comprado un gofre, el precio ronda los 4€; pues bien, aquí hay una señora adorable que los vende a 1.4€ la unidad, y os confirmo que están buenísimos.
Espero que os animéis y visitéis este lugar, ¡no os arrepentiréis!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.