Amberes es la segunda ciudad del mundo con más nacionalidades con 168, después de Amsterdam con 177 y cómo no,entre estas se encuentran la griega. La comunidad griega de Amberes organizó un mercado especial de Navidad por una causa especial. En él podíamos encontrar originales adornos navideños, dulces típicos de Navidad, tarjetas, bisutería, gorros y otras creaciones que tenían como objetivo reunir los fondos suficientes para la apertura de una biblioteca.
El mercado tuvo lugar en la Grieks huis (la casa de los griegos) que se encuentra en Vlasmarkt 28, muy cerca de Groenplaats. El lugar estaba decorado con esculturas y cuadros de la época clásica griega que se entremezclaban con el ambiente navideño de las alfombras rojas y el espumillón. Nada más entrar, había una puerta que te daba acceso a la Griekse Taverne, se trata de un restaurante que está abierto todo el año y que se encuentra en el interior de la Griek huis. A la derecha, accedías a una sala donde se encontraban los diferentes puestos, todos ellos regentados por ciudadanos griegos. Al final se encontraba un patio donde servían carne a la brasa y otra comidas típicas griegas, también había actividades para los más pequeños, por lo que era una actividad para toda la familia.
Como anécdota del día: el señor griego que intentó explicarme qué era el aceite de oliva. ¡Ay, alma cándida!
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.