¿Te gusta madrugar los fines de semana? Vale, yo admito que tampoco, pero te voy a dar un motivo para que sí lo hagas algún domingo: visitar el mercado de Gare du Midi.
Puedes llegar hasta allí en metro o en tranvía, lo que tengas más cerca. Yo fui en metro, y justamente hoy domingo 19 de septiembre era el día sin coches en Bruselas; así que todo el transporte público era gratuito.
A primera vista puede ser que te parezca un mercadillo normal como el de cualquier pueblo o ciudad donde se organizan, pero se trata del tercero más grande de Europa. Y te preguntarás, ¿Qué puedo encontrar allí?.
- Primero de todo, champú, gel, mascarillas, detergente, jabón… todos los productos de baño y limpieza que imaginas.
- Después llegan las frutas y verduras. Yo no eché prácticamente ninguna de menos (respecto a las que suelo comprar en España), y vi otras que no reconocí. No pude resistirme a hacer la compra de verduras para la semana: patatas, cebollas, zanahorias, coliflor, tomates, judías… También es fácil caer en otros caprichos, por ejemplo una caja de fresas por 1€.
- Entre ellas, charcuterías italianas (venden jamón, para los que sintáis nostalgia), carnicerías, pescaderías…
- No solo tienen comida, también todo tipo de artículos de hogar desde edredones hasta sartenes (muy útiles para quien acaba de mudarse) y una impresionante variedad de ropa. En general, cualquier cosa que puedas necesitar seguramente esté aquí.
El mercado está bastante concurrido, y más si hace buen día. Sus buenos precios, la amabilidad de los vendedores y las ofertas que lanzan en el aire lo hacen especialmente atractivo; da igual que quieras curiosear o realmente comprar. Si te alojas cerca, desde luego vale la pena hacer la compra aquí, mucho más divertido que en un supermercado y con la oportunidad de practicar tu francés.
Además, da la sensación de ser un lugar donde cada vez que vas, descubres una nueva joya oculta. La de mi primera visita, sin duda un puesto de comida bajo uno de los puentes donde preparaban un té marroquí delicioso. Ya lo había probado antes, pero su sabor dulce e intenso me ha cautivado de nuevo.
Desde luego, motiva bastante para lograr madrugar algún domingo. ¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.